Andalucía X el mundo

Lola Rodríguez, una emigrante en Varsovia que añora volver a su Córdoba natal

De la mano de esta cordobesa, ligada por su familia a la localidad de Fernán Núñez, conoceremos parte de la evolución de la capital de Polonia hacia la modernidad.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía X el mundo”. Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2021

Lola Rodríguez es una cordobesa que abandonó su ciudad natal hace 20 años. Varsovia, donde lleva 13 años, es el último destino de un periplo que la ha llevado a ciudades como Ginebra y a vivir en un país como Austria. Son emigrantes por cuestiones laborales, Gonzalo, su pareja, salió de Sevilla para hacer su tesis en Austria, después se ha movido con becas de investigación; la última, les ha llevado a Varsovia.

Con Lola visitamos el barrio de Praga, un lugar que tras años de olvido ahora acoge a la vanguardia cultural. Nos desplazamos también hasta el río Vístula, que divide la ciudad, uno de los cauces mayores de Europa con más de 1000 kilómetros de longitud. 

Nuestros cicerones nos hablan de una ciudad abierta que vive mirando a Europa, aunque esa percepción cambia cuando se refieren a la Polonia rural. En las zonas más remotas, aseguran, el nacionalismo está bastante arraigado. 

Lola y Gonzalo están buscando la manera de volver a Córdoba, aunque, de momento, las oportunidades laborales no se lo permiten. Después de tomarse un año sabático, en el que no pudo cumplir su sueño de viajar a Buenos Aires por culpa de la pandemia, Lola da clases de español en su casa. 

Esta cordobesa nos presenta a uno de sus amigos, Grzegorz, licenciado en Estudios Ibéricos y un enamorado de Andalucía y su gente. Con él visitamos las yaukas, huertos urbanos, que son un bien muy preciado por los polacos.  Grzegorz asegura que polacos y andaluces son muy similares, ambos pueblos improvisan, no tienen muchos procedimientos pero se "apañan", remacha.

Nuestra última parada es el Estadio Narodowy que se construyó para acoger el partido inaugural de la Eurocopa de 2012, que ganó España. Un símbolo de la modernidad de Varsovia que sustituyó al estadio del Décimo Aniversario.