Andalucía X el mundo

Los colores del mercado De la Cruz y los distintos tipos de chile con David Oliver

Llegó a Querétaro para tres semanas y 17 años después allí sigue muy feliz. Es profesor en una escuela de cine y le pone mucho amor a todo lo que hace, incluida la cocina. No nos vamos sin probar sus tacos. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía X el mundo”. Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 5 julio 2021

David Oliver es un almeriense que lleva 17 años en Querétaro. Es productor audiovisual y profesor, y aunque llegó hasta la ciudad para rodar un documental que tenía pensado que durase tres semanas, la cosa se ha ido alargando hasta hoy. A pesar de ser un enamorado de su familia, fue otro tipo de amor el que le hizo quedarse en México. Le encanta la cocina mexicana, algo que hemos comprobado de primera mano.

Nos citamos con él en el Acueducto de Querétaro, gran símbolo de la ciudad y uno de los mayores de todo México. Se construyó hace tres siglos para acabar con el agua contaminada que bebían los queretanos. Después nos dirigimos hasta el Templo de la Santa Cruz que se construyó tras una milagrosa aparición del apóstol Santiago, según la leyenda. Y muy cerca queda el Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, más conocido como De la Cruz, un referente en la ciudad. Llama la atención los colores vivos del mercado, una de las cosas que más le gusta de la ciudad a David.

En el mercado encontramos mucha variedad de fruta y verdura y David nos da una clase teórica sobre el chile. Hay muchos tipos: el poblano, que es el que menos pica; de árbol; negro; y los que más pican son el habanero y el manzano. David dice que de estos te puedes comer un cachito de uña y "estás enchilado tres días". Pero es en su casa donde disfrutamos de la gastronomía mexicana degustando unos tacos de chamorro. David nos muestra  lo bien que se maneja con la cocina y por supuesto... ¡No nos libramos del chile!

Conocemos a sus hijos y su mujer. Nos cuenta que lo suyo fue un flechazo y también hablamos con su madre, que vive en Almería, gracias a una videollamada. Se echan de menos, pero ella sabe que aunque está lejos, su hijo es muy feliz en México. Para terminar, visitamos la escuela de cine Arte 7, donde David imparte clases.