Andalucía X el mundo

El único chef granadino con una Estrella Michelín nos cuela en su cocina dominicana

También nos lleva hasta el singular Mercado Modelo donde compra las verduras y frutas para sus platos. Primero, con su mujer, Raquel Moreno, nos citamos en el malecón y paseamos por la zona colonial de Santo Domingo.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía X el mundo”. Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2021

Raquel Moreno y Javier Cabrera son dos granadinos que llevan cuatro años en Santo Domingo 'por culpa' de una oportunidad laboral. Él es chef, tiene una Estrella Michelín y le surgió poder irse a trabajar al otro lado del charco, y ella, nos confiesa que quería un cambio de vida. Vendieron todo lo que tenían en Andalucía y, a través de un tío con residencia en Punta Cana, terminaron llegando a la capital de República Dominicana, lugar en el que, a pesar de la lejanía, han conseguido ser felices.

En Santo Domingo no hay playa, pero sí un malecón muy animado y donde se celebran los mayores festivales de música de la ciudad. En este lugar nos citamos con Raquel y después recorremos la calle El Conde, la principal vía de la Ciudad Colonial y la única peatonal de todo Santo Domingo. Con ella hablamos del ambiente de esta urbe caribeña, de las desigualdades sociales y de los estilos de vida. A los dominicanos no les gusta dejarse llevar por las prisas y el estrés.

Raquel nos presenta a su pareja, Javier, el único chef granadino con una Estrella Michelín. Ha trabajado con grandes nombres de la cocina, como Joan Roca o Ferran Adrià. En Santo Domingo trabaja como chef corporativo en una cadena de restaurantes. Con él visitamos el Mercado Modelo que ofrece dese 1942 todo tipo de productos frescos y es muy visitado por los turistas.

El plátano es el producto rey de la cocina dominicana. Se como verde y maduro, nos cuenta Javier. Hay una cultura gastronómica muy buena. Es heredera de la taína (la indígena), la española, la árabe y la africana. Y descubrimos el zapote, una fruta con sabor a almendra.

Javier, además de chef, es entrenador en la Selección Española de cocina y ha ganado varias medallas. Conocemos su historia en la cocina del restaurante donde trabaja mientras nos prepara un plato delicioso.