Andalucía Directo

Descubrimos de dónde nos llegan los jamones más 'dulces'

Son jamones procedentes de cerdos ibéricos que durante la montanera se alimentan de unas bellotas que tienen una proporción de azúcar superior a la media.

Puedes  ver el programa completo en la plataforma CanalSur Mary otras noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo".

Canal Sur Media 22 November 2023

Nos acercamos a una dehesa de Santa Ana la Real en pleno corazón de la Sierra de Aracena, Huelva. Un lugar donde sus cerdos se crían de lujo.

Y es así porque durante la montanera se alimentan de las bellotas más dulces. Un tipo de bellota que tiene una grandísima acumulación de azucares, cosa que hace que sus jamones sean exclusivos y únicos de sabor. Para muchos, el mejor jamón ibérico del mundo. 

Son jamones ibéricos de cerdos que se han alimentado durante la montanera de bellotas dulces, que particularmente en esta dehesa alcanzan el 10% en azucares, una proporción muy por encima del normal.

Nos encontramos con este producto en una explotación familiar de una una cuarta generación de maestros jamoneros que pueden presumir de criar un cerdo ibérico 100%, pues consume 10 kilos de bellotas.

Su producción puede llegar hasta los casi 1.000 jamones al año.

¡No te pierdas el reportaje!

ES NOTICIA