La localidad de la sierra de Cádiz mantiene la cultura popular, el patrimonio histórico y la forma de vivir tradicional andaluza, en numerosos patios que suelen atraer el interés de los turistas. La delegación de Cultura los pone en valor. Puedes ver más noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.
En Arcos de la Frontera, dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, el patio sigue gozando de cierta relevancia social y en ocasiones es motivo de la satisfacción de sus mantenedores cuando presumen, y compiten, por tener el más bello o mejor cuidado. Toda esta cultura popular da pie una curiosa ruta de obligada visita, que arranca en el Centro de Interpretación de la Ciudad (CICA). Mediante un código QR, el visitante puede conocer las características generales de cada patio, sus singularidades e incluso su historia. Esta Ruta de los Patios contempla, entre otros, los patios del parador de Turismo, claustro del palacio del Mayorazgo y también algunas casas familiares y centros públicos como un colegio.
En este reportaje de María Hernández, vemos alguno de ellos explicados por sus habitantes. Para muchos es el corazón de la casa y un pequeño paraíso con plantas, aljibe, fuentes, obras de arte y arquitectura centenaria.