Andalucía de fiesta

El caballo, gran protagonista de la Romería de la Peña, en la Puebla de Guzmán

Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, tiene mucha influencia de tradiciones llegadas del norte de España, de cuando la repoblación de la comarca de El Andévalo onubense. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2023

En pocos lugares existe tanta pasión por el caballo como en la localidad de la Puebla de Guzmán, en Huelva, que es la población española con mayor numero de estos animales por habitante. El momento más visible ocurre todos los últimos domingos de abril, durante la romería de la Virgen de la Peña. Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la leyenda de la aparición de la Virgen de la Peña fija el inicio de su veneración en el siglo XV, por lo que es una de las más antiguas.

Cerca de 1.500 caballos han  participado este año en la procesión que recorre el pueblo antes de partir en romería hacia el cerro del Águila, donde les espera la Virgen de la Peña en su ermita.

En el reportaje conoceremos la importancia y generosidad de los "mayordomos" de la fiesta; y la singular participación de las "gabachas", que van vestidas de una rica forma tradicional, con numerosos símbolos castellanos y vascos, que rememoran las costumbres que llegaron del norte en la época en que se repobló la comarca del Andévalo.

 

Danza de las Espadas

Una de las tradiciones más vistosas llegadas del Norte, es el la Danza de las Espadas, un baile ritual con el que los danzantes dan la bienvenida y rinden honores a la Virgen de la Peña.

ES NOTICIA