Andalucía de Fiesta

El Cascamorras, la historia de dos pueblos que se disputan la imagen de una virgen

La fiestas del Cascamorras, una espectacular tradición que se remonta al siglo XV, de origen religioso y declarada de Interés Turístico Internacional, que en la actualidad se vive como un evento multitudinario al que acuden miles de personas. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Puedes también disfrutar del programa completo en la plataforma de CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

Juan Pedernal fue el albañil de Guadix que encontró la imagen de la la Virgen  de la Piedad en territorio de Baza, cuando quiso llevarse la imagen a su pueblo, los vecinos de Baza se lo impidieron. Así es como surge una de las fiestas más populares de la provincia de Granada, con una antigüedad de más de 500 años y declarada de Interés Turístico Internacional.

El Cascamorra representa a Juan, el albañil, que cada año va a Baza a intentar traerse la Virgen a Guadix, para ello el cascamorra debe llegar limpio a la Iglesia de la Merced y los vecinos de Baza deben impedirlo embadurnándose de aceite e intentando tocar al cascamorra para mancharlo.

El recorrido del festejo tiene varias paradas importantes que el cascamorras tiene que superar.

¡No te pierdas esta curiosa fiesta!

ES NOTICIA