Andalucía de Fiesta

Cabra vive una "Bajá" de la Virgen de la Sierra emocionante y multitudinaria

La bajada es tan pronunciada en algunos tramos que hay que frenar el paso con cordeles. Es uno de los momentos más especiales.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en la plataforma de CanalSur Más.  

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2022

La devoción retoma su camino en Cabra, Córdoba. Natalia Roig desde las alturas de la Sierra de Cabra acompaña a la Virgen de la Sierra en una romería muy diferente y en un escenario inmejorable. Nos muestra cómo se preparan los mantos para la virgen y conocemos las historias de los egabrenses que arropan a su patrona. Como el hermano mayor Antonio Pérez, las camareras de la virgen Carmen y Almudena, las historias de Jairo y su padre José, o la del Niño Milagro Julián Muñoz.

La romería empieza a más de 1.300 metros de altura. El "4 a las 4" es el lema de la fiesta y viene a decir que el 4 de septiembre a las 4 de la tarde comienza la 'Bajá' de la virgen. Es una bajada de más de mil metros. Un recorrido de 10 kilómetros. Es necesario el uso de cordeles para frenar la bajada de la virgen y es uno de los momentos más especiales y multitudinarios del recorrido. Además, todo el mundo se puede meter para llevar a la virgen.

Una de las curiosidades de esta romería es la cantidad de mantos que tiene la Virgen de la Sierra. Son más de 60. En la bajada lleva uno y cuando llega al pueblo se le cambia para vestirse de reina. La talla de la virgen es una de las más antiguas de la Diócesis de Córdoba. Llama la atención sus ojos.

Y uno de los momentos más festivos es cuando las coloridas carrozas acompañan a la virgen por las calles del pueblo hasta la Parroquia de la Asunción.

ES NOTICIA