Andalucía de Fiesta

Arrojo y diversión en los encierros de las fiestas de San Juan del Puerto

Es uno de los momentos más emocionantes de las fiestas en honor a San Juan Bautista. Nuestro reportero se atreve a plantarse delante de las vaquillas. Pero, ¿qué pasará?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 5 julio 2022

Seguimos de fiesta en fiesta. Riesgo y mucha emoción es lo que se vive en San Juan del Puerto, Huelva, en la celebración en honor a San Juan Bautista. Hasta allí se desplaza el reportero Antonio Montero. Los encierros son, sin duda alguna, uno de los festejos que despiertan más expectación. ¿Se atreverá a dar unos capotazos

Con su pañuelo azul celeste al cuello, a diferencia del rojo de los Sanfermines, los mozos hacen acopio de valor para plantarse delante de las vaquillas por las calles del pueblo y hacer un recorte. Llaman al animal de frente y corren dibujando un arco y dejando que pase lo más cerca posible de su cuerpo. En la plaza, son toreadas.

Los actos comienzan desde primera hora de la mañana. Una de las tradiciones más curiosas es el "mañaneo". Tras una noche de diversión, los sanjuaneros van a desayunar a casa de la reina de la fiesta. Un desayuno, sufragado por la familia, que se repite durante los siete días que duran las fiestas.

En "Andalucía de fiesta" te contamos también el aspecto religioso de esta festividad. Se celebran diez misas en las que se canta un himno dedicado al santo.

 

ES NOTICIA