Andalucía de Fiesta

La Romería de San Benito Abad del Cerro de Andévalo es un viaje en el tiempo

Es la romería más antigua de la provincia de Huelva y declarada de Interés Turístico de Andalucía. Es fascinante contemplar las vestimentas y las joyas de las jamugueras. Conocemos todas sus singularidades, algunas datan del siglo XVI.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de Fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA 10 mayo 2022

"Andalucía de Fiesta" vive una semana más la alegría de las fiestas, la emoción de las tradiciones de Andalucía y las historias que hay detrás de éstas. En esta ocasión nuestra reportera Mercedes Núñez se traslada hasta El Cerro de Andévalo (Huelva) para conocer la tradicional Romería de San Benito Abad, en la que descubre las distintas figuras protagonistas de esta fiesta, como las jamugueras, los lanzadores o los bailes del poleo, una danza propia de esta romería cuyo origen data del siglo XVI.

Esta romería es la más antigua de Huelva y la segunda de Andalucía. Además, es de las más largas, con 20 kilómetros de recorrido. Antes de iniciar la peregrinación, conocemos a Ángela Mogedas, una de las siete jamugueras que nos enseña todos los detalles de esta vestimenta tan singular, significativa y colorida. Las jamugueras son las que acompañan a los mayordomos durante la romería. 

Este año, Benito y Beni, su mujer, son los mayordomos de la Romería de San Benito Abad.

Después, acompañamos al prioste de la hermandad de San Benito, Carmelo Romero, que coloca las bandas al mayordomo. Es un momento único. Mientras, las jamugueras tienen que superar el examen de las vecinas, en el llamado 'Día del lucimiento'.

Mayordomos y jamugueras están preparados, así que iniciamos el camino y descubrimos que... ¡Hasta las mulas van vestidas! Casi de noche, llegamos a la ermita, pero "San Benito no se ha hecho para dormir", como dice Domingo Márquez de la casa-peña 'El Búcaro'. El final de la peregrinación se celebra en las peñas y los romeros se reúnen para pasar una noche de convivencia y fiesta.

Ya con las primeras luces del día, es tradición repartir caldo a los romeros para que repongan fuerza y disfrutar de uno de los mayores espectáculos: los bailes del poleo de las jamugueras y los lanzadores.

Todo está listo para que San Benito Abad procesione alrededor de la ermita, el momento más esperado y sentido.

ES NOTICIA