Andalucía a dos voces

Hay que denunciar una desaparición en las primeras horas porque son decisivas

El programa especial que analiza el documental "Vulnerables", sobre la desaparición del niño pintor de Málaga hace ahora 35 años, aporta impresionantes estadísticas de hasta dónde llega el problema y sus soluciones. Puedes ver otras noticias seleccionadas en otras entregas, en la web de Andalucía a dos voces; y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

Uno pensaría que nunca le va a ocurrir un suceso tan dramático como la desaparición de una persona allegada. Sin embargo, en España se producen 25.000 denuncias al año. Esta es una de las espectaculares cifras que aporta el debate de Andalucía a dos voces, sobre el drama de los desaparecidos. aunque algunos datos también son positivos. La inmensa mayoría de los casos están protagonizados por fugas de menores, que terminan resolviéndose.

Los expertos nos exhortan a desoír mensajes de películas que hablan de esperar hasta 24 horas ara denunciar una desaparición. La realidad es todo lo contrario, porque es en las primeras horas cuando más información pueden recabar los investigadores. Una herramienta muy útil es el teléfono europeo de niños desaparecidos: 116 000.

El periodista Paco Lobatón, pionero en la divulgación del problema en España, alaba la eficacia del registro de datos cruzados y de la función del Centro Nacional de Desaparecidos, pero pide un cambio de legislación, para que los casos continúen abiertos indefinidamente mientras permanezcan sin resolver.