PROGRAMA ESPECIAL
PROGRAMA ESPECIAL

Recordando el 4 de diciembre: "Andaluces por su memoria"

El día 4 de diciembre de 1977 es una fecha que queda marcada en la historia de los andaluces y de Andalucía. Ese día, más de dos millones de personas salieron a la calle para reivindicar la identidad del pueblo andaluz, sus derechos y exigir una autonomía plena. Fue el punto de partida para el referéndum del 28 de febrero de 1980 y del Estatuto de Autonomía andaluz que se aprobó al año siguiente.

Agencias 1 diciembre 2017

Y quién mejor que ellos, los andaluces que se manifestaron ese 4 de diciembre, los que nos cuenten cómo lo vivieron y con quién; qué recuerdan exactamente de ese día y por qué decidieron pedir el autogobierno andaluz.

Concha y Manuel son dos cordobeses que en diciembre de 1977 estaban estudiando en la Universidad de Málaga. Eran dos jóvenes comprometidos con todos los movimientos sociales, laborales y políticos de la época. Recuerdan al detalle cómo vivieron esa manifestación en Málaga, teñida por la muerte de uno de sus manifestantes, el joven Manuel José García Caparrós.

Rafael tenía sólo 10 años el 4 de diciembre de 1977 pero ese día le marcó para siempre. Se manifestó con unos vecinos en su Granada natal y desde entonces no ha parado de estudiar la historia de Andalucía. Ahora, Rafael vive en Almería, una provincia que también participó y se manifestó para pedir el autogobierno andaluz.

En los años 70, casi un millón de andaluces tuvo que emigrar a Cataluña para trabajar. Por eso el 4- D se vivió allí de una manera muy intensa y Barcelona se convirtió en una de las ciudades en la que más personas se manifestaron para pedir la autonomía andaluza. En concreto, fueron más de 300.000 personas las que salieron a la calle y entre ellas estaba José, que dejó su Gilena natal con 20 años, pero que nunca olvidó su tierra. Hoy nos recuerda desde su pueblo cómo vivió ese 4 de diciembre de 1977.

Augusto nació en Isla Cristina pero ha sido profesor en la Sierra de Huelva durante años. El 4 de diciembre de 1977, la Andalucía más rural también se echó a la calle para luchar por una tierra libre y con derechos propios y Augusto quiso retratarlo grabando con su cámara Super 8 todo lo que ocurrió ese día.

Julia y Carmen son dos amigas sevillanas que salieron a la calle el 4- D en Sevilla. Trabajan en la misma fábrica de hilatura y textiles, eran vecinas del mismo barrio y ese día quisieron salir a la calle para pedir el autogobierno andaluz. Y conoceremos también a José Antonio, la persona encargada de custodiar la bandera de Andalucía durante la manifestación, propiedad de la familia de Blas Infante.

ES NOTICIA