Andaluces X América | Vuelve a ver

¿Sabes que el cajón flamenco es de origen peruano?

Antonio Pavón, un malagueño residente en la capital peruana, nos cuenta que fue Paco de Lucía el que en uno de sus viajes a Lima lo vio, lo escuchó y se lo llevó a Algeciras para introducirlo en el flamenco.

¿Quieres ver el programa completo de Andaluces por Amércia en Lima? Visita nuestra Televisión a la Carta.

El cajón es un instrumento musical muy asociado al flamenco que, sin embargo, tiene su origen en Perú. Fue el maestro Paco de Lucía el que en 1977 lo descubrió en uno de sus viajes a la capital peruana y directamente lo adoptó. El flamenco rápidamente popularizó el sonido de este instrumento de percusión y lo hizo como suyo, pero se conoce su existencia desde mediados del siglo XIX en Perú y es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2001.

Todo esto y muchas más cosas de interés nos la cuenta Antonio Pavón desde la primera plaza de toros que se hizo en América y la única que ha recibido, en este continente, la visita del Rey Juan Carlos I de España. Los toros trajeron a este malagueño de Fuengirola a Lima hace ya 7 años y ahora, por casualidades de la vida, triunfa como presentador de televisión.

ES NOTICIA