Andalucía X el mundo

La fascinante Petra con Pilar Espigares, referente feminista y la primera mujer guía turística en Jordania

Hemos tenido el inmenso honor de que sea ella quien nos conduzca hasta Petra, una de las nuevas Siete Maravillas del mundo moderno.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía X el mundo”. Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2021

Pilar Espigares es una granadina de Guadix que llegó a Jordania hace 43 años. Entre otras cosas, consiguió convertirse en la primera mujer guía turística del país. Referente del feminismo, siempre ha estado muy comprometida con la lucha social del país. Y también es muy querida en esta tierra por su labor como matrona.

Llegó en 1978 tras casarse con un médico jordano, formado en España. Se integró pero a su manera. Pilar se ha rebelado siempre ante imposiciones sociales: salía sin su marido, aprendió la lengua, no vistió de largo y se valía por sí sola.

Hemos tenido el lujo de que Pilar sea nuestra guía por la Ciudadela de Amán, uno de los lugares del mundo habitados durante más tiempo. Es un gran museo al aire libre y además acoge el centro arqueológico de Amán. Allí hemos contemplado el templo de Hércules, la iglesia bizantina y el Palacio omeya. Este último restaurado por andaluces y murcianos, como nos ha indicado nuestra guía particular, que se ha emocionado al recordar su tierra.

El plato fuerte de nuestro recorrido con Pilar ha sido la vista a la antigua ciudad de Petra, una de las Siete Maravillas del mundo. Petra, que significa piedra en griego, es un valioso yacimiento bajo el que duerme una antigua ciudad del siglo VIII a. C. Fue la capital de los nabateos, pueblo de comerciantes, y ocupó un lugar privilegiado en la Ruta de la Seda.

Recorremos El Siq, la entrada de Petra, una obra maestra de la naturaleza: se formó por la fuerza de las placas tectónicas. Y llegamos al Tesoro de Petra, una gran tumba del S. I a. C, construida para un rey, según se cree.

En este fascinante lugar, hemos sorprendido a Pilar con una 'maritoñi', un dulce granadino muy popular durante su infancia. Le ha sabido a todos sus recuerdos, nos ha contado muy emocionada. Lleva a Granada en su corazón.

¡Ha sido todo un privilegio que nos acompañes por Jordania! ¡Gracias, Pilar!