Andalucía x el mundo

Lourdes Pineda se casó dos veces, una en Sevilla y otra en Turquía

La sevillana, casada con un turco, nos habla de las bodas por el rito musulmán. Con su simpatía nos cuenta otras curiosidades de Estambul, ciudad que le gusta mucho porque "la gente se parece a nosotros", pero cuando le pedimos que defina Andalucía, lo tiene claro, "casa".

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía X el mundo”. Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Lourdes Pineda es de Sevilla y se fue a Estambul hace tres años por amor. Se casó con un piloto turco y ya presume casi de familia numerosa en Turquía. Tiene dos hijos: Hakan José y Lourdes Asia. Conoció a Emir, su marido, estudiando en Mánchester, y pasaron dos años de relación a distancia. Con mucho desparpajo y simpatía, nos cuenta que en la primera visita de Emir a Sevilla, su familia intentó que probara el jamón ¡Imaginad a un hombre turco en medio de una familia cofrade! El hermano de Lourdes es costalero del Cachorro.

Esta sevillana no quiere perder el vínculo con su tierra, por eso, sus dos hijos han nacido en Sevilla. Se emociona cuando habla de su ciudad con el Bósforo como escenario: "A mí, Sevilla me duele, porque es algo que llevas por dentro". Una de las cosas que más añora es el café de la tarde que lo tomaba con su madre. Está claro que echa muchísimo de menos Andalucía y a su gente, ¡aunque no se las apaña nada mal!

En Estambul, es profesora de español en un colegio. Nos habla de las buenas condiciones económicas de su empleo y de la demanda que hay de profesores de español. Nuestro idioma es muy preciado en este país y está cada vez más presente en sus aulas.

Además, nos cuenta algunas de las cosas más curiosas de la ciudad que la acoge. Durante la Fiesta del Cordero, la mayor festividad de los musulmanes, las familias grandes matan a un toro, el 70 por ciento de la carne se la regalan a los pobres y el 30, para ellos. El toro representa la unidad familiar y compartir con tu gente.

Lourdes nos presenta a su suegra y a una amiga de ésta. Mientras recargan pilas con un desayuno donde no pueden faltar el queso ni las aceitunas, saborean un café turco, reconocido por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, y Manu es protagonista de otra tradición del país: leer el futuro, según los posos del café ¿Cómo te quedas? En el vídeo, tienes el resultado.

Nos habla de las bodas por el rito musulmán. Lourdes se casó dos veces con Emir, una en Turquía y otra en Andalucía. Las diferencias entre las culturas occidental y oriental también se reflejan en los vestidos de novia. La tradición del velo sigue muy arraigada en muchas mujeres musulmanas.  El dinero y las joyas están muy presentes en el matrimonio, símbolos de seguridad y futuro. Los más allegados regalan brazaletes de oro y los amigos, moneditas de oro. La ceremonia es una oportunidad de ostentación para las familias y presumen en la medida que pueden. Después, las joyas se venden para pagar la boda. Otra de las particularidades de las bodas, es que todo lo paga el novio. Hasta el peluquero y el traje de novia.