Al Sur

Caballero Bonald y el duende flamenco

Puso su prosa al servicio del flamenco y "fue el primer productor de este cante". Son palabras del flamencólogo José Manuel Gamboa. Recuperamos el testimonio de Caballero Bonald donde explica qué es el duende.

Aquí tienes el programa completo de "Al Sur", un homenaje a la figura del escritor.

CANAL SUR MEDIA

Con el flamencólogo José Manuel Gamboa hablamos de otra de las pasiones de Caballero Bonald, el flamenco, una atracción que inicialmente nació por el carácter marginal que tenía en los años 50 y vinculado, además, a un grupo étnico, el gitano, tradicionalmente proscrito, sobre todo, en Jerez.

Su trabajo fue fundamental para sacar al flamenco de esa marginalidad y elevarlo a la categoría de arte. Durante años, grabó, en tabernas, patios de vecinos y tabancos, a grandes voces flamencas que hoy estarían irremisiblemente perdidas y ejerció como productor musical. Además, junto con la fotógrafa Colita, publicó en 1975 un libro fundamental, "Luces y sombras del flamenco".

Para Caballero Bonald "ese ángulo de la sensibilidad donde se cruzan el dolor y el placer, la situación límite al que llega el que escucha y el que canta, esa compenetración, produce el duende".