Al Sur

Viajamos a Argónida, el mundo mágico de Caballero Bonald

Con Juan José Téllez y Felipe Benítez Reyes no acercamos a la mítica tierra de Caballero Bonald y a su lenguaje.

Argónida era para Caballero Bonald como Macondo de Gabriel García Márquez o Comala para Juan Rulfo.

Aquí tienes el programa completo de "Al Sur", un homenaje a la figura del escritor.

CANAL SUR MEDIA

Con los escritores y poetas gaditanos Juan José Téllez y Felipe Benítez Reyes, íntimos amigos y grandes conocedores de la obra de José Manuel Caballero Bonald, abordamos algunas de las claves de su creación tanto narrativa como poética.

Argónida es ese mundo mágico que él descubre en Doñana desde muy niño. Su ideación le viene del influjo de su experiencia americana. Como Comala, para Juan Rulfo, o Macondo de García Márquez. En "Descrédito del héroe" ya aparece Argónida. Un libro que deslumbró a Benítez Reyes cuando tenía 17 años y a Juan José Téllez, que destaca que el gran protagonista de la obra de Caballero Bonald es el lenguaje. 

Su territorio mítico de Argónida y el Coto de Doñana, la naturaleza, la Generación poética de los 50, Jerez de la Frontera, su ciudad natal, el mar, su poesía -barroca, precisa, rica-, sus novelas, sus libros de memorias, sus años en Colombia y la influencia que tuvieron en su obra, su disidencia permanente... Recuperamos la voz de Caballero Bonald en las muchas entrevistas que a lo largo de los años ha hecho para diferentes programas de Canal Sur TV. Una forma de poner en valor su palabra y sus opiniones sobre multitud de cuestiones literarias, vitales y políticas.