Al Sur Conciertos

María Guadaña presenta 'Plañidera', una invitación a renacer

La cantante y compositora jienense María Guadaña nos presenta, "Plañidera", el cuarto single de adelanto de su nuevo disco.

La canción viene acompañada de un videoclip protagonizado y realizado por profesionales de Jaén y Granada, bajo la dirección de la realizadora Mariquilla Cuevas. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Al Sur Conciertos”.  Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

Isachi, directora de Al Sur Conciertos 4 noviembre 2021

María Guadaña, artista descarnada y honesta, vuelve a enfrentarse a los fantasmas y a los miedos que nos atenazan y que muchos ni siquiera queremos reconocer. Ella lo hace cara a cara, a descubierto y sin reservas y de esta manera ha nacido "Plañidera", el cuarto single de adelanto de su próximo disco, con el que la artista jiennense se afianza como uno de los proyectos musicales más singulares del momento.

"Plañidera" ha visto la luz junto a un excelente vídeoclip, firmado por la realizadora Mariquilla Cuevas, también jienense al igual que la mayoría de las bailarinas y del personal técnico que ha participado en el rodaje. El resto del equipo también es andaluz, en concreto de Granada, lo que evidencia el alto nivel profesional en esta materia. "El resultado se ve, hay grandísimas y grandísimos profesionales en Jaén y en Granada y estoy realmente contenta del resultado del vídeo", afirma orgullosa María Guadaña.

Su próximo disco llevará por título "Latidos y Culebras" y su publicación está prevista para principios de año, a partir de ahí, la artista comenzará junto a su banda habitual la gira de presentación. Los cuatro cortes que ya hemos podido conocer de este nuevo trabajo realzan todos los atributos que definen a la Guadaña: ella es pura emoción visceral, profunda y radicalmente sensible; extrema siempre en su entrega e indómita de espíritu. Sus canciones son poemas sonoros que expresan su audaz actitud vital. Ella es exquisita y brutal. Guardiana y prófuga. Tierna y salvaje. Romántica punk. Dama y obrera del verso.

Para María Guadaña la figura de la plañidera, mujer a quien se le paga para que llore en los entierros, bien podría representar la actitud de aquellos que no lloran por una pena real, sino por intereses espúreos. "Tengo cierta alergia a la gente que en vez de luchar para salir de la oscuridad, emplean su energía en la queja o el llanto constante. Hay mucha gente que llora por conseguir que le den amor o simplemente por llamar la atención. Y creo que si hay que conseguir algo, debes agarrarte a lo más profundo de tus tripas, respirar hondo, tomar fuerzas y adelante. Eso no quita, por supuesto, que si hay que llorar, se llore". De ahí que ella cante "Podría llorar hasta llenar mi fondo del mar, hasta desbordar los mares", pero el latido de la canción es una invitación a la esperanza y al renacer: "Quise nadar y respirar", dice la letra.

VÍDEOCLIP GRABADO EN MARO

La directora del vídeoclip, Mariquilla Cuevas, se ha apoyado en la danza y en el mar para dar cuerpo a esta idea. Cuatro bailarinas danzan a orillas de las aguas de las playas de Maro, en Málaga, en un suerte de aquelarre marítimo del que María Guadaña es testigo y protagonista. Danza de lacrimógenas y oscuras bailarinas-sirenas que contrastan con el rojo que viste la Guadaña, símbolo de la sangre, el fuego, la pasión y la fuerza.

"Grabar este vídeoclip ha sido toda una experiencia, casi un pequeño Gran Hermano. Nos fuimos dos días a Maro, a Málaga, a unas playas maravillosas, pero siempre había que grabar o en el amanecer o en el atardecer, y nos hemos dado unos madrugones increíbles, nos levantábamos sobre las cuatro de la mañana. Nos hemos enfrentado a diferentes miedos; para muchas de nosotras ha sido como una experiencia chamánica; en mi caso me enfrenté a un vértigo sobrehumano, pero entre todas lo superamos", nos relata María Guadaña.

COLABORADORES IMPRESCINDIBLES

"Plañidera" es para la artista jienense una de sus creaciones favoritas y en ella ha contado una vez más con Tonio Martínez, coautor de la letra y coproductor. Asimismo han participado como músicos de la grabación de este tema Javier Geras, Carlos Sosa, Pablo Pérez, Gabri Casanova y Celia Plaza tocando el theremín, colaboradores que han logrado dotar de esencia a la canción. María Guadaña es enormemente agradecida y generosa y aunque el suyo sea un proyecto personal, siempre subraya la importancia de todos los colaboradores de los que se rodea y que elevan sus creaciones a lugares más sublimes. Ahora su deseo es que el disco guste y comenzar a girar por las salas. Como anticipo, esta "Plañidera" que nos invita a encarar la vida con garra y sin victimismo como la propia Guadaña hace en cada canción.

Si quieres ver la música que hacen los grupos andaluces, visita la página de Al Sur Conciertos.