Al Sur Conciertos

"Califato 3/4" publica el día de Andalucía, su segundo disco, "La Contraseña"

La banda de rock andaluz  es una experiencia: tradición y electrónica, en una suerte de folclore futurista fiestero y reivindicativo. Al Sur conciertos comparte con ellos una tarde en su local de ensayo.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Al Sur Conciertos”.  Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

ISABEL PÉREZ PIERNAGORDA 26 febrero 2021

Subir la persiana del local de ensayo y adentrarse en el universo de Califato 3/4 es una experiencia: tradición y electrónica, en una suerte de folclore futurista fiestero y reivindicativo. A pesar de todos los condicionantes de la pandemia, la banda está viviendo un éxito arrollador llegando a públicos diversos y traspasando las fronteras de su Andalucía natal. Y todo ello, haciendo de su tierra bandera, reivindicando sin complejos y con la autoridad que les confiere el hecho de saberse dueños y señores de todas las señas de identidad de la cultura andaluza.

Y porque son los dueños, se sienten absolutamente libres de hacer su propia lectura de la tradición y el folclore, una tradición que para ellos tiene el ritmo sincopado del breakbeat, la música electrónica que  han escuchado en las fiestas raves, muchas de ellas celebradas como colofón de una intensa tarde de procesiones de Semana Santa con acompañamiento de bandas de tambores y cornetas. 

Andalucía es para ellos la tierra madre. En palabras de Manuel Chaparro, uno de los miembros de la banda, “Andalucía es mujer, luchadora y combativa, que históricamente ha tenido que hacer frente a múltiples dificultades para sacar adelante a sus hijos”. Esta conciencia de clase y de dignidad pisoteada es la que mueve artísticamente a Califato ¾ y por ello han elegido el día de Andalucía para publicar su segundo trabajo al que han dando por título “La Contraseña”. “Son 13 canciones y ninguna es representativa del disco en sí misma; cuando escuchas todos los temas es cuando comprendes el disco, por eso el nombre de La Contraseña, porque se trata de descifrar el sentido global de este trabajo”, según Esteban Bove, otro de los componentes del colectivo. 

El local de ensayo de Califato ¾ es espejo de la banda. Un pequeño templo urbano sacralizado por la casi tangible presencia sus grandes mitos-dioses: una foto de El Pali en su silla de enea comparte espacio con un cartel de una de las fiestas electrónicas en las que figuran los miembros del colectivo a modo de recordatorio de lo que son y de lo que siguen siendo, productores musicales y Djs. Así es como nacen sus composiciones; primero sampleadas, extraídas de sus computadoras y deconstruidas en sus elementos más básicos, para después transformarse en canción, dando paso a la instrumentación real y analógica, amplificada en múltiples capas gracias a la tecnología y a su dilatada experiencia como productores musicales. Quizás esta forma de componer sea la clave secreta de su éxito, esa contraseña que solo ellos conocen. Camarón es otro de sus dioses. También Morente, El Pele, Narco, indudable y Pony Bravo, de quienes han heredado la nevera de su anterior local de ensayo. Herencia también estilística. En este templo pasan todas las tardes y muchas horas dando forma a sus temas antes de llevarlos al directo, algo que ahora ansían con más intensidad que nunca. 

La portada del disco es obra del artista extremeño Rorro Berjano que lleva años residiendo en Sevilla y que ha sabido exprimir la esencia de la banda en un collage barroco y colorista lleno de referencias entorno al imaginario andaluz y sevillano. "Somos fanes de su trabajo desde siempre. Rorro ha  reflejado muy bien lo que era el disco. No le dimos ninguna pauta concreta, solo un montón de ideas locas y él ha hecho lo que le ha dado la gana. Le pasamos el disco, la maqueta, cuando estaba a medio hacer y se lo ponía en su estudio de trabajo. Se ponía a pintar a lo loco y ahí ha salido esa portada que yo creo que va a quedar para la historia porque es espectacular", en palabras de Curro Morales. 

Califato ¾ son andaluces que se han puesto en pie y ahora piden lo que les pertenece por derecho propio: Tierra y libertad, como reza el himno de Andalucía, pero también la alegría y la risa que la pandemia nos ha robado y que ellos se empeñan en agitar como bandera. Lo andaluz entendido como valor universal, compartido con todos pueblos que reclaman que sea respetada su dignidad.

Y si te perdiste su actuación en Al Sur Conciertos, ahora puedes disfrutarla.