Además de la riqueza histórica, en la localidad almeriense, conoceremos su importancia del naturismo en sus playas, la excelente gastronomía local, y la popularidad de los chiringuitos y el ambiente festivo.Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de A toda costa. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
La localidad de Vera, en Almería, te espera como la meca del naturismo en España, un destino 10 de sol y playa que, además, ostenta el intrigante sobrenombre de la Pompeya Española. Al llegar, te envuelve el ambiente de fiesta que inunda sus chiringuitos, y descubres que gran parte de su encanto reside en su costa. No solo es una zona con muchas horas de sol, sino que una parte importante de su vida turística gira en torno a su playa naturista, que se extiende a lo largo de un hotel y varias urbanizaciones.
Pero si te adentras en la historia de Vera, te das cuenta de que esta ciudad renacentista, nacida en el siglo XV, se asienta sobre la antigua ciudad de Bayra, destruida por un terremoto en 1518, un evento sísmico que la hace comparable a la famosa ciudad italiana.
Este contraste entre historia dramática y el placer costero te lleva a encontrarte con personajes únicos. Si preguntas a los lugareños qué enterrarían para protegerlo de otro sismo, te sorprenderá la respuesta,
Como enclave marítimo, la pasión por la vela es palpable, sobre todo gracias a figuras como Carmen Fernández "Chiqui", una pionera que te enseña que navegar con una libertad que no se encuentra en tierra. Para los más zen, la costa te invita a practicar el SUP Yoga (Stand Up Paddle Yoga), una secuencia sencilla sobre tablas de paddle surf que potencia la conexión con el entorno; o quizás prefieras participar en el Urban Sketch, dibujando en la calle junto a los vecinos.
Para reponer fuerzas después de la aventura, la gastronomía es un punto neurálgico, celebrando su producto de cercanía en eventos como la feria Gastroandalucía. Te sientas a degustar delicias locales, desde el tomate negro de la tierra hasta unas croquetas increíbles.