EL MEJOR SÍMBOLO
EL MEJOR SÍMBOLO

La bandera de Blas Infante, de nuevo en las calles andaluzas

Si hubo un símbolo que acaparó todo el protagonismo en el día histórico del 4 de Diciembre, ese fue la bandera blanquiverde. Sólo un poco antes no eran muchos los andaluces conocían que esa era la bandera de nuestra tierra desde su aprobación en Ronda en 1918. La represión y el desprecio durante toda la dictadura, habían conseguido hacer el daño que buscaban.

Agencias 2 noviembre 2017

La manifestación de Sevilla tenía un encabezamiento especialmente simbólico. Un grupo de niños portaba la bandera original que siempre acompañó a Blas Infante en su casa de Coria del Rio, cosida a mano por Angustias, su esposa

La bandera, que el mismo Infante propuso, basándose en precedentes históricos, y que fue aprobada en la Asamblea de Ronda en 1918. En algunos círculos se la conoce como La Arbonaida, blanca y verde en la lengua romance andalusí. Unos días antes del golpe de Estado de 1936, esa bandera ondearía por primera vez en el balcón del ayuntamiento de Sevilla.. Poco después sería prohibida y olvidada. Vendrían décadas de represión y desprecio.

Solo siguió viva, guardada por la familia de Infante, en su casa de Coria, actualmente Museo de la Autonomía andaluza. Aquel 4 de diciembre fue protagonista absoluta de todas las emociones, y de las calles pasó a presidir en poco tiempo las instituciones oficiales de Andalucía.

ES NOTICIA