Espacio protegido

Murciélagos contra mosquitos: la mejor baza para luchar contra el virus del Nilo

Para frenar el virus del Nilo hay que evitar la proliferación de mosquitos, y en esta lucha los murciélagos son nuestros mejores aliados.

De media se calcula que un murciélago puede comer 3.000 mosquitos por noche.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

5 junio 2021

El Guadalquivir discurre tranquilo por el municipio sevillano de Coria del Río. El cauce recorre el término municipal a lo largo de 11 km. En un año sin Rocío, la barcaza cruza entre orillas con el tránsito habitual. Además Coria cuenta con un tramo del río Guadaira y con el arroyo Riopudio, una confluencia perfecta para la proliferación de mosquitos en la localidad.

En pleno verano covid, la incidencia del virus del Nilo hizo saltar todas las alarmas. Más de 70 afectados y nueve fallecidos en Andalucía, cuatro de ellos en Coria del Río.

Con esa certeza, la localidad no ha esperado para poner en marcha planes de prevención. Esto es solo un ejemplo de cómo la empresa contratada actúa en uno de los puntos más transitados del municipio, un espacio verde que puede llegar a ser foco de mosquitos. Los adultos ponen sus huevos al abrigo de zonas húmedas.

Pero además de en las pequeñas rejillas donde proliferan las larvas, los técnicos actúan en grandes extensiones con vegetación, zonas húmedas donde prolifera el mosquito adulto. No solo en el casco urbano, sino también en las zonas periféricas, en los espacios naturales que puedan suponer estancamiento de aguas. Además hacen hincapié en peligros próximos en los que apenas reparamos

Toda precaución es poca y ningún método es suficiente por si mismo. De ahí pensar en soluciones alternativas. La utilización de depredaros biológicos, como el murciélago ya se ha usado en los arrozales del delta del Ebro, dice la bióloga Sara Pinto, con excelentes resultados.

Los murciélagos están en peligro y sus poblaciones tienen dificultades para salir adelante. Lo que intentan aquí es ponérselo fácil para que se establezcan en cajas.

Al atardecer se revisa una por una. Cada caja lleva un código y está geolocalizada. Ya se ha detectado actividad. Otra herramienta útil es la grabadora de ultrasonido. Cuando encuentran alguna presa el sonido se acelera…… De media se calcula que un murciélago puede comer 3.000 mosquitos por noche.

Los murciélagos, nos cuentan, son mamíferos quisquillosos a la hora de aclimatarse. Las cajas tienen que estar a una altura de cuatro metros, no expuestas a altas temperaturas y sin ramajes delante porque a diferencia de las aves los murciélagos maniobran con dificultad

Estigmatizados por múltiples razones, la población desconoce las utilidades de estas especies. Sara dice que cuando explica que con ellos no habrá problemas sino beneficios, la cosa cambia

Este año ha llovido poco y eso al menos actúa como aliado contra el virus del Nilo. Aún así, sólo en la provincia de Sevilla, la Junta ha exigido planes de control de mosquitos a más de 40 municipios.

A menos de cinco km del centro de Coria comienzan zonas de monocultivo de ceral, algodón y sobre todo grandes arrocales.

El alcance de un mosquito común, el culex no va más allá de un kilómetro, aunque puede desplazarse hasta cinco veces más si se deja llevar por la deriva del viento. Las organizaciones ecologistas animan a hacer extensivas soluciones sin coste ecológico.

El virus del Nilo, ya endémico entre nosotros no es la única amenaza. El cambio climático ha acelerado la aparición de nuevas especies de mosquitos y con ellos la amenaza de enfermedades como el dengue o el zika. Por eso se se hace imprescindible el equilibrio entre especies y la buena coordinación entre administraciones para prevenir importantes problemas de salud.