DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Manuel Fuentes: "En Andalucía hay un déficit de 32.000 plazas en residencias de mayores"

El presidente de la Asociación Andaluza de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha explicado en Despierta Andalucía que el cambio hacia un modelo predominante de ayuda a domicilio no se está haciendo al ritmo en el que crece la población mayor de 65 años. 

CANAL SUR MEDIA 20 February 2024

El presidente de la Asociación Andaluza de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Manuel Fuentes, ha explicado en Despierta Andalucía la situación de las plazas de residencias para mayores en nuestra comunidad. “Si hacemos caso de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que son de un 5% de la población mayor de 65 años, en España tenemos un déficit de 85.000 mil plazas en residencias”, asegura. De esa cifra, la carencia en Andalucía ascendería a 32.000 plazas, casi el 40% de las que se necesitan en todo el país.

Fuentes se ha referido a la tendencia, tanto de la administración central como autonómica, a suplir las residencias por recursos de atención de proximidad, es decir, que los mayores dependientes reciban asistencia en sus propios domicilios. “Andalucía atiende el 45% de toda la ayuda a domicilio del país, se ha optado por los servicios de proximidad”.

El problema, explica, es que este cambio de modelo “no se está haciendo al ritmo que debiera y por eso hay un déficit importante de plazas en residencias” porque “no se está acompasando con la evolución de la población mayor”. En este sentido, apunta que “en los últimos once años en Andalucía las plazas en residencias han crecido un 3% y la población mayor de 65 años un 22%, así es imposible”, afirma. 

Esta situación provoca, según Manuel Fuentes, que los tiempos de espera para acceder a una plaza residencial sean largos, al tiempo que ha lamentado la demora en torno a 500 días en la tramitación de los expedientes de valoración y asignación de ayudas a la dependencia. En este sentido, se ha mostrado confiado en que el nuevo decreto de simplificación administrativa de la Junta, que pretende reducir ese plazo a 180 días, sea efectivo.  Ha recordado que el coste de una plaza residencial puede oscilar entre los 1.700 y 2.000 euros, un precio inasumible para muchos mayores y sus familias sin una ayuda institucional.

 

ES NOTICIA