Centenarios

Manolita Chen, activista por los derechos LGTBIQ+: 'Que nadie sufra lo que he sufrido yo'

Nacida en Arcos de la Frontera en 1943, Manolita Chen fue la primera mujer transexual que consiguió el cambio de nombre y género en su DNI.

Para ver otras vidas destacadas, visita la web de "Centenarios". Puedes ver también el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2023

Desde joven se identificó como mujer, sufriendo el rechazo de la sociedad de la época y de gran parte de su entorno más próximo. Sus propios hermanos varones le hicieron sufrir, y sintió el rechazo de todo su pueblo.

Tan sólo su hermana Mariquita, fue consciente de su sufrimiento y la apoyó siempre. Manolita nos habla de su marcha a París en los años 60 y lo que supuso para ella ese cambio de vida tan radical.

A lo largo de su vida ha desarrollado diversas facetas profesionales, siendo la más destacada su etapa como artista, como vedette y cantante de copla. Aunque el principal hito en la vida de la artista fue ser madre, ya que su gran anhelo personal fue formar una familia. Así, se convirtió en la primera madre de acogida transexual de España.

 Nuestra centenaria se convirtió en activista por los derechos LGTBIQ+, participando en las primeras manifestaciones que se realizaron en el país para apoyar esta causa. Desde ese momento, su lucha por la igualdad ha sido infatigable, colaborando con distintas asociaciones andaluzas y habiendo recibido en los últimos años innumerables reconocimientos por su labor.

¡No te pierdas el vídeo!