En esta localidad onubense no entienden por qué Endesa les hace pagar facturas de hasta 1.300 euros sin comprobar primero dónde está el error para esta poco creíble facturación.
Muchos vecinos de Valdelarco, una pequeña localidad de apenas 200 habitantes en la provincia de Huelva, han reclamado ante Endesa las desorbitadas facturas que están recibiendo. Van desde los 300 a los 1.300 euros y son personas mayores que apenas gastan, viviendas que están vacías o locales abandonados.
Endesa reconoce que son lecturas estimadas, y que irán a comprobarlo, pero les exige a estas personas que antes tienen que pagar, algo que indigna a vecinos que "de 17, 18 euros que pagaba, me llega una factura de 526 euros". La mayor de todas ellas es una de 1.354,22 euros por 28 días.
El problema, denuncia algún vecino, es que "no hay cobertura 2G y los contadores no envían la lectura a la central con lo que todas son lecturas estimadas, de modo que hay casas vacías que están pagando consumo y otras que pagan menos y luego les llega estas regularizaciones".
Este problema se arrastra desde 2018 y los vecinos están cansados de tener que desplazarse hasta Aracena, a más de 20 kilómetros, para poner reclamaciones que se quedan en nada.