Pepe Bejarano, periodista corresponsal de La Vanguardia en Andalucía, realizó el reportaje del naufragio de Laovo y a partir de ahí se convirtió en el impulsor de un proyecto que continúa a día de hoy.
Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.
Laovo Cande era un joven que soñaba con una vida mejor, murió en un cayuco en 2006 cuando lo intentaba, camino a Canarias. Su muerte guió a un grupo de periodistas en busca de su origen: Candemba-Uri, pequeña aldea de Guinea Bissau, uno de los lugares más pobres y con menos oportunidades del mundo. Pepe Bejarano, periodista corresponsal de La Vanguardia en Andalucía, realizó el reportaje del naufragio de Laovo y a partir de ahí se convirtió en el impulsor de un proyecto que continúa a día de hoy.
Junto a él, periodistas y profesionales de otros ámbitos han ido aportando sus conocimientos y su tiempo para ayudar al progreso de las gentes del pueblo, especialmente las mujeres, las que más trabajan y las más olvidadas. Colegios, centro de salud, campos de cultivo, una granja, acceso a hospitales.
Y también una emisora, Radio Mujer, con la colaboración de Canal Sur Radio, capitaneados por Juan Carlos Martínez y con ayuda de la ONU y que ha cumplido ya cuatro años.
Las mujeres de Candemba-Uri dan luz ahora al sueño del joven Laovo Cande. Él no pudo llegar a conseguirlo, pero en su intento se cruzó la inquietud solidaria de un grupo de personas que recorrió su camino a la inversa para llevar a su aldea y a su tierra un mensaje de oportunidad y de esperanza