Andalucía de fiesta

La romería de La Malena, en Puerto Serrano devuelve la imagen de la santa a su cueva

La fiesta de Santa María Magdalena, patrona de la localidad gaditana, comienza al punto de la mañana con el repique de campanas y la salida de la imagen desde la parroquia. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en la plataforma de CanalSur Más.  

CANAL SUR MEDIA 9 agosto 2022

A un centenar de kilómetros de la capital gaditana se encuentra Puerto Serrano en la llamada Vía Verde de la Sierra. El día grande de la romería, el domingo previo al 22 de julio que es Santa María Magdalena, la jornada comienza poco antes de que se haga la luz, con el repique de campanas que acompaña la salida de la imagen, popularmente llamada "La Malena" y el resto de la comitiva.

La tradición comienza con el descubrimiento de la imagen de la santa en una cueva, cuando un pastor buscaba una oveja perdida. La imagen reside en la parroquia y es trasladada hasta su origen en romería. Quienes preparan la cueva y la limpian esperando la llegada de los romeros, recibirán una dulce compensación.

Baile en una parada de la romería de La Malena

En el reportaje vemos cómo se aprovechan las paradas en el camino para bailar. Cerca de la llegada lloverá del cielo un homenaje al paso de la santa, que terminará entrando a la cueva portada en ese momento por mujeres.

ES NOTICIA