Andalucía x el mundo

La historia y la magia de Budapest con Luz Granados, una guía gaditana

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 17 diciembre 2023

Luz María Granados es de Cádiz y lleva 5 años en Budapest. Es licenciada en Historia del Arte y trabaja como guía turística en Don Free Tour. Con ella, "Andalucía x el mundo" repasa la historia de Budapest, la capital de Hungría, testigo de grandes acontecimientos de la historia y una de las ciudades más bellas de Europa.

Budapest está bañada por el Danubio, río que separa los dos barrios que le dan nombre: Buda, al oeste, y Pest, al este. El recorrido comienza en uno de los lugares más visitados de la ciudad: la Basílica de San Esteban y las vistas desde el exterior de su cúpula. Es la catedral de Budapest y en su interior se emplearon más de 50 tipos de mármoles. El templo acoge la mano del patrón de Hungría, San Esteban. Además, conseguimos bajar a la cripta. Un lugar solemne donde está prohibida la entrada de los turistas. Es un cementerio donde está enterrado el futbolista Ferenc Puskás.

A continuación paseamos por el emblemático Puente de las Cadenas que conecta a Buda con Pest y llegar al Bastión de los Pescadores, otro lugar muy conocido y mágico porque parece sacado de un cuento de hadas. Se construyó entre 1895 y 1902. Es de estilo neogótico y neorromántico. El gremio de los pescadores vivió en este lugar en la Edad Media.

Bastión de los Pescadores.

Luz, también, habla de la dificultad para aprender húngaro o sobre la historia sociopolítica de la ciudad. En la II Guerra Mundial, un 80 por ciento de la ciudad queda destruida. La ocupación soviética de Hungría duró 45 años, hasta 1991. La historia de Hungría influye en el carácter de su población. Como dice Luz, "los húngaros ven el vaso medio vacío".

Tras un buen paseo por la mágica Buda, disfrutamos de unos pasteles típicos de Budapest en la pastelería Ruszwurm, la más antigua de la ciudad. Fue fundada en 1827. Para terminar, cogemos un barco para hacer un crucero por el Danubio para deleitarnos con las mejores vistas de las dos partes de la ciudad. Un paseo obligado, inolvidable y de los más bonitos que tiene este río, según nuestra andaluza.