Parlamento
Parlamento

La historia de la primera bandera de Andalucía en "Parlamento andaluz"

Fue Angustias García Parias, la mujer de Blas Infante, la que cosió la original

Lo hizo con telas que él adquirió expresamente para ello en uno de sus viajes a Marruecos

Está próxima a cumplir 40 años pero su primer antecedente se remonta casi a mil años atrás

Un recorrido histórico que nos ofrece el programa Parlamento Andaluz

CANAL SUR MEDIA 6 diciembre 2020

Aseguran expertos en símbolos andalucistas como Alberto Egea Fernández-Montesinos, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide, que es "el símbolo icónico más antiguo de cuantos se conocen en Europa". Y es que el primer antecedente que se le conoce a la bandera de Andalucía se remonta al año 1051, cuando una bandera de color verde y blanco ondeó en la Alcazaba de Almería, como así narra un poema de Abu Asbag, que fue visir de la capital mediterránea.

La que conocemos está próxima a cumplir cuarenta años. La original fue cosida por Angustias García Parias, la mujer de Blas Infante. Lo hizo con telas que él adquirió expresamente para ello en uno de sus viajes a Marruecos.

Conociendo la influencia arabista del Padre de la Patria Andaluza, cabe pensar que aquella enseña de los versos fuera la inspiración para la bandera que propuso como de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918.

Con su confección en los primeros años de 1930, comenzó una bonita historia de romanticismo y resistencia que, en gran medida también, define la esencia del sentir andaluz.

Aquella bandera se convirtió un poco en la brújula que marcó el camino a seguir hasta llegar al 4 de diciembre de 1977, cuando Andalucía se echó a la calle ondeando en libertad su símbolo por excelencia, el mismo que la esposa y los hijos de Blas Infante conservaron junto a otros elementos fundamentales del ideal autonomista del embargo que tantas veces amenazó Villa Alegría, su casa en Coria del Río.

Un recorrido histórico apasionante que recoge y, en muchos de sus aspectos, también descubre el programa Parlamento Andaluz, que rinde homenaje así a la conmemoración de aquel 4 de diciembre.

ES NOTICIA