Canal Sur TV | Domingo, 09:00 h.

La historia de la primera bandera de Andalucía, en "Parlamento andaluz"

El programa hace también balance de los dos primeros años de gestión del actual Gobierno andaluz, recogiendo la valoración de todos los grupos parlamentarios.

6 diciembre 2020

El programa "Parlamento Andaluz", que se emite en Canal Sur Televisión este domingo (09:00 horas), rescata la intrahistoria, la parte menos conocida de la primera bandera de Andalucía, la original, la que diseñó, como el resto del símbolos autonómicos, Blas Infante y que cosió su propia mujer, Angustias García Parias.

Éste es, precisamente, uno de los detalles que da a conocer el programa esta semana a modo de guiño al 4 de diciembre, cuando se han cumplido 43 años de las multitudinarias manifestaciones en toda la comunidad en reivindicación de la plena autonomía. Elaborada con telas que el propio Infante adquirió en Marruecos, esa primera bandera de Andalucía se convirtió ya entonces en un referente en el hogar del Padre de la Patria Andaluza, en una especie de brújula simbólica hacia el fin que se quería alcanzar.

Incluso, tras su muerte, fue la propia Angustias García Parias quien la conservó escondiéndola en no pocas ocasiones, ante la posibilidad de embargo de Villa Alegría, su casa. ¿Por qué es verde y blanca?, ¿qué la inspiró?, ¿qué vicisitudes pasó durante años hasta que ondeó completamente libre aquel 4 de diciembre de 1977?. Cuestiones a las que responde "Parlamento Andaluz" con el testimonio de expertos en símbolos andalucistas.

El programa hace también balance de los dos primeros años de gestión del actual Gobierno andaluz, recogiendo la valoración de todos los grupos parlamentarios y el recuerdo de cómo transcurrieron los acontecimientos en aquella jornada del 2 de diciembre de 2018, en la que se produjo en Andalucía un histórico cambio de gobierno. El programa completa su oferta desgranando lo más importante del pleno celebrado esta semana, tanto la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, como, por ejemplo, las comparecencias de los consejeros de Salud y de Turismo, que explicaron, tanto la situación sanitaria y las medidas a cumplir de cara a la inminente Navidad, como el impacto que está teniendo la restricción a la movilidad en el turismo de la comunidad, respectivamente.

Fecha de emisión: domingo, 6 de noviembre, a las 09:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA