Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

La familia del profesor cordobés ingresado en la UCI en Vietnam pide ayuda para repatriarlo

En Despierta Andalucía, Fernando Béjar, amigo de la familia de Juan Manuel Serradilla, nos cuenta cuáles son las últimas noticias que les llegan desde allí. "Sigue estando muy grave", confirma. "Su traslado a España es cada vez más urgente, antes de que empeore y no se pueda hacer", asegura.

En la web 'gofundme.com' ya hay más de 85.000 euros recaudados.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2025

La familia de Juan Manuel Serradilla, profesor jubilado de la Universidad de Córdoba (UCO) y residente en Santander, ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' en la web 'gofundme.com' para repatriar al docente desde Vietnam, donde el pasado 10 de septiembre tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital de la ciudad de Ho Chi Minh causa de una pancreatitis aguda con shock séptico que lo mantiene en la UCI.

En Despierta Andalucía, Fernando Béjar, amigo de la familia, nos cuenta cuál es la situación y cuáles son las últimas noticias que les llegan desde allí. "Sigue estando muy grave", confirma, y añade que va a ser intervenido de nuevo. "Su traslado a España es cada vez más urgente, antes de que empeore y no se pueda hacer", asegura.

Juan Manuel se encontraba de vacaciones con un grupo de amigos cuando tuvo que ser ingresado por una pancreatitis aguda. Su estado es muy delicado y hasta hace unos días el seguro contratado le ha cubierto los gastos médicos, pero ya se ha llegado al límite de cobertura y el coste del tratamiento allí es muy elevado. 

En Vietnam están la pareja de Juan Manuel, que hacía con él el viaje, y su hija Sara, que voló desde España cuando conoció los problemas de salud de Serradilla. Fernando Béjar explica que la familia está buscado opciones para poder repatriarlo, que están en contacto con la embajada española y que el cónsul está hablando con la compañía de seguros allí "para conseguir que al menos asuman una parte" del coste.

La única alternativa médica segura para su repatriación a España, en cuanto su estado se estabilice mínimamente, sería mediante un avión ambulancia, cuyo coste es extremadamente elevado y está fuera del alcance económico de la familia.

Por eso Béjar ha querido agradecer la generosidad de todas las personas que están participando en la campaña de recaudación. "Es un goteo constante de donaciones, prácticamente una cada 2 o 3 minutos", destaca, y en dos días y medio "estamos cerca de los 85.000 euros", casi a mitad de camino de los 200.000 euros, que es uno de los presupuestos aproximados que barajan, aunque todavía no cuentan con una cifra precisa.

ES NOTICIA