"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

La familia de Fuente Clara lucha por evitar más accidentes provocados por equinos sueltos

Falleció en abril de 2024 cuando dos mulos se empotraron contra su coche en una carretera de Huelva.

En "Despierta Andalucía", su padre denuncia que en la provincia hay al menos 50 equipos sueltos que pueden provocar más accidentes.  

 

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2026

Fuente Clara Cabrera murió en un accidente de tráfico el 17 de abril de 2024. Dos mulos sueltos se le cruzaron en la carretera entre Rociana del Condado y Bonares. Tenía 25 años. Su familia lucha por hacerle justicia pero también por evitar que se produzcan más siniestros de este tipo. Su padre, José Antonio, habla de esa lucha en "Despierta Andalucía".

"Por ley, los equinos tienen que estar vallados y, actualmente, hay más de 50 animales en la provincia de Huelva que están sueltos". Así lo denuncia José Antonio, que periódicamente difunde grabaciones en distintas carreteras que corroboran su denuncia.

"Estamos hartos de denunciarlo ante la Guardia Civil y de pedir a los ayuntamientos que actúen". También han acudido a distintas instancias de la Junta de Andalucía para reclamar que se tomen medidas y se garantice que los propietarios de animales no los dejan sueltos. "Nos falta ponernos en cruz y pedir que esto termine".

La familia de la joven Fuente Clara ha creado una asociación que lleva su nombre para luchar contra este problema, ayudar a otras víctimas de accidentes similares y evitar que se repitan. 

José Antonio no podrá olvidar aquel día en el que perdió a su hija. "Venían de comprarse un traje para una boda que teníamos ese fin de semana. En la carretera se le cruzaron dos mulos. Era de noche. Mi hija iba conduciendo y sólo le dio tiempo a decir ¡uy!". Cuenta el padre que eso es lo que recuerda la madre, que viajaba junto a la chica en el coche y que resultó herida.

"Esos mulos andaban sueltos y el dueño tenía costumbre de dejarlos así". Uno de ellos se empotró en el interior del coche y Fuente Clara murió prácticamente en el acto. Su familia donó sus órganos. 

"Cada vez que veamos equinos sueltos en alguna carretera de la provincia de Huelva lo grabaremos y denunciaremos", afirma José Antonio. Y asegura que así ocurre en vías del entorno de El Rocío y en la carretera entre Niebla y Valverde del Camino, entre otros lugares.

La familia de Fuente Clara está a la espera de que se celebre el juicio oral por el accidente. Piden más de 4 años de cárcel por homicidio imprudente para el propietario de los mulos que chocaron con el coche de la chica. 

ES NOTICIA