La cosecha de castañas en el malagueño Valle del Genal ha mejorado con respecto a pasadas campañas, pero los productores siguen reclamando mayor atención a este sector artesanal que permite mantener bosques de gran belleza y valor natural
Más noticias destacadas en la web de Tierra y mar y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Viajamos hasta el Valle del Genal, en la provincia de Málaga. Una de las principales zonas de producción de castañas de Andalucía. Más de tres mil quinientas hectáreas están dedicadas a este fruto. Las lluvias de la pasada primavera han propiciado una buena campaña.
Cati Chicón preside la Cooperativa de Segundo Grado Castañas Valle del Genal, una entidad que vertebra el sector al agrupar a unos 400 productores de los municipios de Pujerra y Jubrique. La cooperativa es responsable de la comercialización de la mayor parte de la cosecha del Valle del Genal. Cuenta con unas instalaciones punteras, de las más avanzadas de Europa, capaces de procesar hasta setenta y cinco mil kilos al día. Durante esta campaña, el flujo se ha mantenido en una media de treinta mil kilos diarios.
La Plataforma Andaluza de la Castaña se ha constituido para demandar apoyo institucional. El sector necesita urgentemente la ayuda de las distintas administraciones para paliar las graves amenazas que lo acechan, desde los efectos del cambio climático, como la sequía, las enfermedades y las plagas, hasta el crítico problema de la falta de relevo generacional.
Haz clic para ver el reportaje de Tierra y mar