Callejeando

La calle Muñoz Garnica, de arrabal a 'vía bendita' de Jaén

Según la tradición, la Virgen recorrió esta calle en el siglo XV. Y desde entonces ese carácter de vía sacra no la ha abandonado.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Callejeando". Y en CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2023

Popularmente se la conoce como calle Ancha, oficialmente es calle Muñoz Garnica. Una vía señorial y sacra del barrio de San Ildefonso de Jaén, con unos maravillosos palacios de los siglos XVII Y XVIII que invitan a pasear por ella y descubrir su historia. Es lo que ha hecho el programa "Callejeando" de la mano de Javier Cano, historiador de Arte. 

Retrocedemos hasta el Medievo, cuando fue maestra del arrabal. ¿Quieres saber por qué? Adquirió su carácter de sacra en el S.XV. Según la tradición, la recorrió la Virgen María. Al abrigo de tal milagro fue levantado el convento de los dominicos. En esta calle se encuentra también la Hermandad de la Vera Cruz, la cofradía más antigua de la ciudad. 

También te hablamos de los particulares bordillos de sus aceras, con solería típica, y del cine Alkazar, que cerró sus puertas en 2009 y fue uno de los últimos reductos que los cinéfilos tenían para ver películas.