TodoCaballo

Juan Ramón Romero se inicia como arriero, un oficio que desaparece en el campo andaluz

Andrés García será su maestro en un oficio que practica desde los 14 años en Villanueva de Córdoba.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "TodoCaballo". Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

TodoCaballo dedica un amplio reportaje a un oficio, el de arriero, que corre el peligro de desaparecer. Un arte que garantiza el aprovechamiento de toda la producción de aceitunas, por muy escarpado que sea el terreno. Nos adentramos en los bellos paisajes de Villanueva de Córdoba, acompañados de Andrés García, un joven arriero de 33 años que mantiene vivo este método tradicional para la recogida de aceituna. Sin la ayuda de sus mulos y burros sería imposible realizar esta tarea, ya que el olivar centenario en el que trabajan se encuentra en una zona de pendientes muy pronunciadas, a las que solo con ayuda de los animales se puede acceder.

Juan Ramón Romero, conductor de TodoCaballo, se inicia en las artes de este oficio tradicional. Cuando el oficio se extinga, las aceitunas de los olivares en pendiente dejarán de recogerse. Dos arrieros en activo quedan en la comarca de Villanueva de Córdoba.

En este vídeo te mostramos el aparejo de los animales, la historia completa la puedes ver en la página de Todocaballo