El ganador, con su obra 'Vera, una historia de amor' y la finalista, autora de 'Cuando el viento hable', nos acompañan en el plató de "Despierta Andalucía".
Juan del Val: "Es algo tan increíble que parece que solo le puede suceder a otro".
El ganador y la finalista de los premios Planeta de este año nos acompañan este lunes en el plató de "Despierta Andalucía". Son el escritor madrileño Juan del Val, que se ha alzado con el 74 Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela 'Vera, una historia de amor', y Ángela Banzas, finalista con 'Cuando el viento hable'.
La novela de Juan del Val están protagonizada por una mujer de la alta sociedad sevillana que rompe con su marido y mantiene una relación con un hombre mucho más joven que ella.
El ganador del Planeta, que se había presentado bajo el seudónimo de Elvira Torres y había ocultado el título de su novela bajo el ficticio 'No es tan fácil morir de amor', según el jurado, "una novela contemporánea, con una abierta crítica social y algún toque de thriller en el contexto de Sevilla", nos explica que ganar el Planeta ha sido como un milagro. "Es algo tan increíble que parece que solo le puede suceder a otro", nos dice, "y ser tú el protagonista de ese momento es algo desconcertante".
La novela finalista ha sido 'Cuando el viento hable', de Ángela Banzas, un drama histórico con tintes góticos ambientado en la España de 1939, que mezcla recuerdos personales con ficción histórica. La escritora nos confiesa que vivió el momento "con sorpresa y con muchísima ilusión". Y que también para ella el premio supone "una gran impulso y una gran oportunidad".
Del Val cuenta que la historia de su novela tiene mucho que ver "con la belleza y con la pasión" y que en ese sentido "Sevilla le parece el lugar perfecto" para ambientarla, también porque es una ciudad que conoce y visita mucho. "Es una historia de amor entre dos personas a priori muy distintas, y una de esas diferencias tiene que ver con la clase social".
"Escribir es un ejercicio solitario e íntimo" nos dice el escritor que con su séptima novela consolida una trayectoria que comenzó en 2011 con 'Para Ana (de tu muerto)', escrita con su mujer, Nuria Roca.
La finalista con 'Cuando el viento hable', Ángela Banzas, destaca que su novela nace de una experiencia personal, del tiempo que pasó en un hospital durante su infancia.
Fue una experiencia, explica, "que me transformó e impregnó mi mirada para ver el mundo y la vida, y entenderla de otra forma, con más peso". "Pero no quería convertirla en una novela de hospital", destaca, sino que quería que tuviera "un mensaje más luminoso y de esperanza".