"Despierta Andalucía"
"Despierta Andalucía"

José López, agricultor de Huétor Tájar: "No se puede tirar la toalla, ahora hay que estar más fuertes que nunca"

La localidad granadina ha sido una de las más afectadas por las inundaciones, que han causado pérdidas históricas en el espárrago verde, cultivo de referencia en la zona y principal fuente de ingreso de muchos agricultores.

En "Despierta Andalucía" vemos cómo afrontan sus vecinos esta difícil situación. 

CANAL SUR MEDIA 16 February 2026

La localidad granadina de Huétor Tájar ha sido una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por el tren de borrascas que ha descargado sobre Andalucía. Allí se desbordó el río Genil y el arroyo Milanos, causando pérdidas históricas en el espárrago verde, cultivo de referencia en la zona y principal fuente de ingreso de muchos agricultores.

Una vez pasada la tempestad, en "Despierta Andalucía" vemos cómo afrontan sus vecinos esta difícil situación. "No se puede tirar la toalla, ahora hay que estar más fuertes que nunca", asegura José López, uno de los agricultores afectados.

"Nunca se ha visto el destrozo este", explica delante de los campos todavía cubiertos de agua y de lodo donde a estas alturas en un año normal ya tendrían que estar recogiendo el espárrago. 

Y no solo el cultivo se ha perdido, añade, sino que también hay daños en acequias y caminos. Y "aunque se va drenando poco a poco", ya la cosecha de este año se da toda por perdida, porque ahora vienen días de más calor y el espárrago debería haber estado recogido antes.

Casi el 80 por ciento de Huétor Tájar vive de lo que da la tierra, que ha quedado totalmente anegada. La producción anual de espárragos se aproxima a los 100.000 kilos y el cultivo se extiende también por los pueblos vecinos.

ES NOTICIA