DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

José Ignacio García descarta una confluencia de izquierdas de cara a las elecciones andaluzas

Entrevista en Despierta Andalucía al portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, en la que ha explicado el proyecto de izquierda andalucista que construye su formación. 

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2025

El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, descarta que haya una confluencia de izquierdas de cara a las próximas elecciones autonómicas. En una entrevista en Despierta Andalucía, García ha asegurado que no le preocupa que haya varios partidos de izquierda y defiende que Adelante Andalucía está creando una izquierda andalucista.

"Si verdaderamente la izquierda hacemos nuestro trabajo, podemos sumar y podemos echar a las derechas. Yo no tengo ningún problema en eso, yo me coordino con PSOE, con Izquierda Unida y con Podemos. Pero nosotros estamos construyendo otra cosa, nosotros estamos construyendo una izquierda andalucista, que levante la bandera andaluza, que se enfrente a los poderosos para bajar el precio del alquiler. Una izquierda que no tenga solo como proyecto, ser muleta del PSOE. Ese es el proyecto de Adelante Andalucía", explica. 

Ante las previsiones de próximas elecciones en las que las últimas encuestas dan un avance a Vox y un retroceso a las fuerzas de izquierda, el portavoz de Adelante Andalucía ha dicho que "la extrema derecha crece porque la izquierda no cumple": "La tarea que tenemos que hacer, si verdaderamente nos preocupa la extrema derecha, si realmente nos preocupa que no calen sus mensajes de racismo, de odio, de violencia, lo que tenemos es que construir una izquierda que cumpla, una izquierda que esté a la altura de las circunstancias y que sea capaz de enfrentarse a los poderosos, por ejemplo para bajar el precio del alquiler", asegura. 

Con respecto a la vuelta al colegio  de los alumnos de primaria, secundaria y formación profesional, José Ignacio García ha dicho que ha sido una "vuelta al cole caótica". 

"Desgraciadamente me parece una vuelta al cole caótica en la que hemos tenido un problemón laboral con los interinos, me parece una vuelta al cole en la que faltan recursos y problemas de infraestructuras y me parece una vuelta al cole en la que que no se está atendiendo en condiciones a los alumnos con necesidades especiales porque no se han puesto los recursos necesarios", dice. 

García ha destacado como positivo poner el foco en la prevención del acoso laboral y reclama, para ello, más orientadores: "Las naciones unidas dicen que tendría que haber un orientador por cado ciento cincuenta alumnos, ahora tenemos una ratio de mil, mil doscientos alumnos para un solo orientador. Por tanto es imposible prevenir el acoso escolar sin dar los recursos y eso es lo que está haciendo el Gobierno andaluz, no dar los recursos necesarios a la educación pública".

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha apoyado las protestas que llevaron a cancelar la etapa final de La Vuelta Ciclista a España en Madrid como un "ejemplo de dignidad" y ha rechazado que su desarrollo se debe a que hayan sido alentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que no tiene ningún control sobre el movimiento palestino".

"Lo que pasó ayer y en realidad ha pasado en todas las etapas de la Vuelta me parece un ejemplo de dignidad, que demuestra que el pueblo, la gente normal y corriente, es mucho mejor que los políticos y que nuestros gobernantes", ha asegurado el portavoz de Adelante, que ha subrayado que el "genocidio" que se está viviendo en Gaza "es algo que ya reconoce todo el mundo, excepto una minoría de dirigentes políticos en algunos países".

Preguntado por el hecho de que PP y Vox acusen al presidente del Gobierno de haber "alentado la violencia" en las protestas de la Vuelta, el portavoz de Adelante ha querido dejar claro que "Pedro Sánchez no tiene ningún tipo de control sobre el movimiento palestino, se lo digo con conocimiento de causa". A su juicio, "el Gobierno de Pedro Sánchez simplemente se ha sumado a un movimiento que excede a los partidos políticos, que va mucho más allá, y que lleva desde hace años denunciando que esto es un genocidio".

ES NOTICIA