Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

José Cutiño: "Hay que planificar bien las compras para no encontrar sorpresas"

Estamos en el período de compras más importante del año y en "Despierta Andalucía" hemos contado con la orientación del delegado en Andalucía de la Organización de Consumidores OCU.

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2022

Empieza el periodo de compras y gastos más importante del año y en "Despierta Andalucía" el delegado en Andalucía de la Organización de Consumidores OCU, José Cutiño, ha recordado la necesidad de "planificar bien las compras para no encontrar sorpresas". 

Si los precios están más altos, vamos a tener que gastar más si queremos comprar lo mismo. Buena parte de los consumidores han aplazado las compras pensando que van a encontrar mejores precios. Otra cosa es que esto sea real, porque las cifras de nuestros estudios no lo dejan tan claro, incluso dicen lo contrario, que suben más precios de los que bajan”.

Por eso ha recomendado decidir con antelación qué se va a comprar y hacer un seguimiento de la evolución de los precios en los días previos al período de ofertas. El responsable de la OCU ha detallado que el año pasado nos encontramos con subidas. En torno a un 30 por ciento de los productos que seguíamos subieron de precio, solo un 12 por ciento bajaron realmente de precio, y además las subidas eran superiores a las bajadas, ¿Qué es lo que quiere decir? Que el comerciante sabe que va a haber una alta demanda, sabe que va a vender más y aprovecha para inflar el precio siguiendo esta técnica. Con lo cual, nuestra única defensa es hacer un seguimiento, seleccionar el producto y ver si realmente nos están rebajando el precio”.

Según Cutiño, es difícil sustraerse a la publicidad de periodos de compra como el Black Friday, que se presentan como "la última ocasión de hacer las compras, o compramos ahora o luego nos va a salir más caro, sobre todo de cara a la Navidad, cuando la realidad no es esa".

La mayor parte de las compras durante estos días se realiza on-line. "El comercio electrónico ofrece la ventaja del desistimiento", ha declarado el delegado de la OCU en Andalucía, "existe un derecho de desistimiento durante 14 días, sin alegar ningún tipo de causa, que nos permite rescindir esa compra. Eso sí, cuidadito dónde compramos a través de las plataformas on-line porque podemos estar comprando en Hong Kong y si tenemos un problema luego, no es lo mismo que hacerlo dentro de la Unión Europea, donde sí tenemos unos mecanismos de defensa mucho más desarrollados".

 

ES NOTICIA