Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Jorge Morales de Labra: "Un sistema eléctrico serio tiene que estar preparado para que haya variaciones de tensión"

¿Podríamos volver a vivir un nuevo apagón como el del pasado 28 de abril? Red Eléctrica asegura que sí y ha solicitado cambios urgentes en el sistema energético. En Despierta Andalucía, Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, nos explica las claves.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2025

¿Podríamos volver a vivir un nuevo apagón general como el del pasado 28 de abril? Red Eléctrica asegura que sí y ha solicitado cambios urgentes en el sistema energético ante el riesgo de un nuevo apagón.

En Despierta Andalucía, Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y director de Próxima energía, nos explica las claves. "Que la empresa que se dedica a esto", en referencia a Red Eléctrica, y cuya "principal responsabilidad es mantener el equilibrio entre la producción y el consumo en tiempo real, haya solicitado medidas urgencias a la Comisión Nacional de Mercados y Competencias es porque el sistema se le está volviendo a ir de las manos", destaca.

Según el informe de los expertos europeos, conocido hace una semana, lo que ocurrió el 28 de abril "fue un problema de control de tensión", recuerda Morales. Explica que "hay una serie de centrales" que se dedican a controlar la tensión y, por lo que sabemos "no lo hicieron" el día del apagón. La solución de Red Eléctrica fue ampliar el número de centrales dedicadas a ese control, de ahí que hayamos estado cinco meses "viviendo tranquilos". 

Lo que ha ocurrido desde principios de octubre es que "a la Comisión Europea se le ha ocurrido que al mercado eléctrico hay que complicarlo un poquito más, y entonces ahora en vez de tener un precio cada hora, tenemos cuatro". La consecuencia es que "se mueve un montón de energía cada cuarto de hora", por lo que las medidas de refuerzo adoptadas por Red Eléctrica han dejado de tener validez.

En opinión del experto, "la solución definitiva es poner centrales que realmente controlen la tensión, y las hay en el sistema español", asegura, caso de muchas centrales renovables, pero se necesita hasta enero para completar el proceso técnico de ensayo, de habilitación técnica, que está en marcha desde mayo.  

"El sistema eléctrico español, que es una potencia mundial, debe estar preparadísimo para asumir" los cambios de tensión, subraya. "Y lo que tiene son centrales que se encargan (...) de compensar esas variaciones, y se les paga por ello". "3.000 millones de euros anuales estamos pagando a las centrales por los servicios de ajuste", recuerda Jorge Morales.

Preguntado sobre si Andalucía es más vulnerable a los apagones y si las plantas solares tienen peso en estos desequilibrios, el experto considera que decir que "la culpa la tiene Andalucía" o las plantas solares es una "barbaridad" y que "un sistema serio tiene que estar preparado para que haya variaciones" en la generación de energía.

ES NOTICIA