Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Jonathan Ruiz: "El patrón más saludable de alimentación es aquel que 'se salta' la cena"

En Despierta Andalucía hablamos con el catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, director de un estudio científico que demuestra los beneficios del ayuno intermitente.

"Sería beneficioso no comer a partir de las seis de la tarde".

 

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2025

Un estudio ha confirmado que el ayuno intermitente no solo ayuda a adelgazar, sino que además es bueno para prevenir enfermedades como el cáncer. En Despierta Andalucía hablamos con Jonathan Ruiz, catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

Ruiz ha dirigido este estudio científico, con 200 personas con sobrepeso u obesidad, que por primera vez acredita que la técnica tiene beneficios para nuestra salud. "El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ingesta con periodos de ayuno", explica, "un patrón de nutrición" que en la práctica ya realizamos cada día cuando dejamos de comer durante las horas de sueño.

El estudio se han basado en "reducir la ventana de ingesta", es decir, en "reducir el número de horas en las que podemos comer al día". Así, los participantes en el estudio han podido comer durante 8 horas y ayunar el resto del día, salvo café, agua o té, "pero nada que tenga contenido calórico" fuera de ese periodo de tiempo. 

Una vez vistas las diferentes opciones, el estudio ha demostrado que la variante que mejor funciona es la ingesta temprana: "el patrón más saludable de alimentación sería aquel que 'se salta' la cena, es decir, que sería beneficioso no comer a partir de las seis de la tarde". Recomienda también Jonathan Ruiz, a tenor de los resultados del estudio, que ese ayuno intermitente se haga cinco o seis días a la semana.

Indica también el catedrático que han dedicado especial atención a los precursores de cánceres como el de páncreas. Uno de ellos es la grasa que se acumula en el páncreas y en el estudio han confirmado que "disminuye cuando se hace este tipo de ayuno intermitente", que define como "una estrategia fácil de seguir y que la gente reporta que se puede hacer sin ningún esfuerzo".

Jonathan Ruiz recibe este viernes el Premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural Granada, dotado con 25.000 euros y diploma.

ES NOTICIA