DESPIERTA ANDALUCÍA
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Jesús Maeztu: "La oficina del Defensor está desbordada. Hay más de 45 quejas diarias"

El Defensor del Pueblo andaluz ha analizado en "Despierta Andalucía" la memoria de la oficina de 2024 que ha supuesto un aumento en la queja de los ciudadanos, principalmente en temas que tienen que ver con la Sanidad, la Dependencia y la Vivienda. 

CANAL SUR MEDIA 28 April 2025

El Defensor del Pueblo andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha presentado la memoria de la oficina correspondiente a 2024, en la que los tres pilares de queja por parte de los ciudadanos siguen siendo la sanidad, la vivienda y la dependencia. En una entrevista en "Despierta Andalucía", Maeztu ha asegurado que las quejas han aumentado y que el año 2024 "ha sido duro y complejo".

"Hay un aumento curioso. Hay 41.675 quejas, hemos atendido a 46.000 personas. Las quejas están en 14.600 y las consultas en 11.000. Pienso que llegaremos a 50.000 quejas en el próximo año. A mí lo que me interesa es disminuir la pobreza severa. Familias monoparentales, más de doscientas mil mujeres solas con hijos. Además acabar con la desigualdad y conseguir la inclusión", ha dicho. 

La Sanidad es el principal tema de queja, "listas de espera que estamos entre dos y tres años", ha dicho.  La dependencia también aumenta el número de quejas, en lo relativo al tiempo que se tarda en resolver los expedientes y que "desespera" a los familiares de las personas dependiente. "Yo se que los trabajadores están desesperados porque no llegan", dice y pide que se "simplifiquen los trámites y se atienda con más celeridad a los mayores de 80 años". 

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