Estamos en Cayo Hueso, el punto más al sur de Estados Unidos continental. Se nota en el ambiente su cercanía a Cuba. Aquí parece que estamos de vacaciones todo el tiempo. Es la isla más alegre y más liberal. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
¿Te imaginas un lugar donde los gallos campan a sus anchas y la vida parece una eterna vacación? Nos adentramos en Cayo Hueso (Key West en inglés), el punto más meridional de Estados Unidos continental, a tan solo 90 millas de Cuba. Aquí, esa cercanía se siente en el ambiente, que es liberal y alegre, con un toque bohemio, pero también de lujo como el retiro de supermillonarios.
Nos enseña este peculiar paraje Jessica Vega, una jerezana que se enamoró de este ambiente "salsero" y abierto que, curiosamente, le recuerda mucho a su tierra. En el reportaje descubrirás por qué decidió quedarse en esta isla tan peculiar después de que su exmarido, un militar, fuese destinado aquí.
Pero Cayo Hueso es mucho más que playas y sol. Es una comunidad muy abierta y "gay friendly", donde hasta los pasos de cebra te lo recuerdan. ¿Te atreverías a pasear por su calle principal, Duval Street, durante un festival donde la gente se viste (o desviste) de forma insólita y pintada, desafiando incluso las normas de la playa? Además, la isla guarda rincones históricos fascinantes, como el bar favorito de uno de los escritores norteamericanos más famosos en España e incluso su casa, donde se dice que escribió muchas de sus novelas y donde sus peculiares descendientes felinos con seis dedos son los verdaderos dueños del lugar. Y por si fuera poco, este sitio esconde una historia escalofriante que inspiró a un famoso muñeco diabólico, que incluso hoy en día requiere que le pidas permiso para sacarle una foto.
Aunque la vida en Cayo Hueso es tranquila y relajada, no te dejes engañar: vivir aquí no es precisamente barato, con alquileres que promedian los 2.500 dólares y casas que alcanzan los 8 millones. Pero la felicidad de Jessica, quien nos cuenta cómo se las arregla para conservar sus costumbres españolas haciendo sus propios potajes y pucheros, es contagiosa. Ella te llevará a probar el famoso pastel de lima, una delicia local con una historia humilde ligada a los pescadores, y a disfrutar de los atardeceres más bonitos del mundo en Mallory Square, donde la música y el baile de salsa son protagonistas.
¿Cómo pasó esta bióloga de vocación, a ser analista financiera y ahora profesora de salsa, español y sevillanas? Su relato te hará sonreír y, quizás, incluso pensar en hacer las maletas.