En Despierta Andalucía recibimos a uno de los escritores más leídos de los últimos años.
"La literatura ofrece al lector algo que no ofrece ningún otro medio", nos dice, "en la literatura el lector participa de la creación".
En Despierta Andalucía recibimos a uno de los escritores más leídos de los últimos años, Ildefonso Falcones, que acaba de publicar la esperada tercera entrega de la saga de "La catedral del mar". La nueva novela se titula "En el amor y en la guerra", con otro Arnau Estanyol, nieto del original, como protagonista.
Con once millones de ejemplares vendidos, la primera novela de Falcones, publicada en 2006, se convirtió en un fenómeno editorial mundial. Diez años después, en 2026, llegó la segunda entrega, "Los herederos de la tierra", y ahora se edita el tercer título, también con una extensión considerable. "La novela histórica siempre tiene muchas páginas, debe tenerlas", explica Falcones, ya que hay que poner al lector en situación, en una época y un contexto muy distintos a los suyos.
Tercera entrega, pero no necesariamente la última. "No me cierro a la posibilidad" de seguir la historia, asegura.
"Siempre sigo unos hechos históricos, en este caso es la conquista de Nápoles", destaca, "y a partir de ahí intento interrelacionar una trama, de pasiones, de venganzas, de sexo, de amor, de dinero... todo aquello que atrae de una novela". "El dinero ha movido el mundo toda la vida", subraya.
Respecto al futuro de la literatura, Ildefonso Falcones se muestra optimista: "los índices de lectura están mejorando de forma considerable", sobre todo entre los jóvenes.
"La literatura ofrece al lector algo que no ofrece ningún otro medio", nos dice, "en la literatura el lector participa de la creación, crea un mundo interior suyo, personal, aquella obra la hace suya y la desarrolla".