Tierra y Mar

Huelva concentra la mitad de las explotaciones de cerdo ecológico en Andalucía

La cría de cerdos ibéricos bajo certificado ecológico está creciendo en Andalucía.

Ya hay más de sesenta explotaciones que tienen los más altos niveles de calidad y excelencia. Una de las primeras está en Huelva, concretamente en Cortegana.

Se trata de una pequeña finca familiar con una pequeña producción, unos 80 cerdos ecológicos al año

Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y Mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

El ganadero llama a los cochinos para que vayan a la zona de bellotas. Los animales sabe dónde están pero este año la montanera es tan pobre que apenas hay bellotas. Hace más de cuatro años que no tienen que varear los árboles para que caigan, porque escasean.

Porque a mediados de noviembre comenzó a llover en esta zona y a partir de principios de diciembre lo hizo con ganas. La finca Montefrío fue una de las pioneras en producción ecológica de cerdo ibérico. En Huelva se concentran más de la mitad de las granjas de porcino en ecológico que hay en Andalucía. 34 explotaciones, en su mayoría familiares, Producen unos 2.500 animales al año. En esta de Cortegana, el número de cerdos se ajusta a la extensión de la finca, unos ochenta anuales, un cerdo por hectárea.

La finca está dentro del parque natural de la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un espacio declarado reserva de la biosfera, lo que tiene sus pros y sus contras. Armando y Lola, su pareja, decidieron hace más de 30 años que querían vivir en el campo. Aquí han criado a sus tres hijos que comparten con los padres la pasión por la naturaleza. La cría de cerdos es la actividad principal de la familia que tiene en el alquiler de tres alojamientos rurales otra fuente complementaria de ingresos.

Además de cerdos, en la finca crecen cabras, gallinas, conejos que la familia utiliza para el autoconsumo. Igual que la huerta. El más pequeño de la familia patea esta mañana el campo en busca de setas, una afición que le viene desde niño. Todo gracias al agua. Por eso, los hombres y mujeres del campo esperan que siga lloviendo y que se abra paso una buena primavera.