Son siete días de sacudidas. Este jueves se registraron más de cien temblores, seis muy fuertes, de entre 4'3 y 3 grados. Todos con epicentro en Santa Fe, Chauchina y Cúllar Vega
Santa Fe y Atarfe abrieron los parques y el campo de fútbol ante la desesperación de muchos vecinos que se echaron a la calle. Las autoridades recomiendan quedarse en casa.
Desde Santa Fe, nuestro compañero Rafa Vega nos daba la última hora en el programa "A dos voces". También Andalucía Directo recorría algunas zonas afectadas por la tarde
El suelo sigue temblando con fuerza en la Vega de Granada. Son siete días de sacudidas. Este jueves se registraron más de cien temblores, seis muy fuertes, de entre 4'3 y 3 grados. Todos con epicentro en Santa Fe, Chauchina y Cúllar Vega y los más intensos han sido muy superficiales, a tres, dos y un kilómetro de profundidad. No hay daños personales ni materiales de consideración, aunque algunos inmuebles históricos se han resentido.
Las autoridades recomiendan quedarse en casa, aunque muchos vecinos vecinos optaron por salir a la calle. El Ayuntamiento de Sante Fe y el de Atarfe abrieron los parques y el campo de fútbol. Según el alcalde de Santa Fe, Manuel Alberto Gil, la población está desesperada por vivir en un sobresalto continuo los últimos días y esta madrugada se volvió a echar a la calle, aunque las autoridades recomiendan en estos casos quedarse ene asa. Los vecinos pasan la noche intranquilos con el cansancio acumulado desde que empezó esta serie de movimientos sísmicos el pasado sábado. Uno de los terremotos sorprendía a los miembros de la corporación municipal de Santa Fe celebrando un pleno virtual, y así lo recogen las imágenes: “Chicos, este es gordo”.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha atendido este jueves casi un centenar de avisos de distintos puntos de la provincia de Granada, 64 de ellos entre las 19,00 y las 20,00 horas, por los terremotos, de los cuales se han registrado cuatro nuevos de significación: de magnitud 4,3, 3,6 y 3,3 en Santa Fe y de 3,6 en Cúllar-Vega. El primer seísmo, con epicentro en Santa Fe (Granada), como casi todos los de este enjambre sísmico, se ha registrado a las 19.06 horas y ha sido superficial -a un kilómetro de profundidad-, lo que ha contribuido a que haya sido sentido por la población, según el Instituto Geográfico Nacional y el centro de emergencias 112.
Media horas después de producirse, el servicio de emergencias había recibido media docena de avisos procedentes de distintos puntos de Chauchina, Maracena y Atarfe, municipios todos del área metropolitana, aunque no hay constancia de daños personales. El segundo, de 4,3 grados, epicentro también en Santa Fe y a cinco kilómetros de profundidad, se ha registrado a las 19.49 horas y se ha sentido con mayor virulencia.
Las incidencias notificadas hasta el momento están relacionadas con caídas de cornisas y elementos externos de edificaciones y, especialmente, grietas como las registradas en chimeneas de las calles Alameda y Río Genil de Santa Fe y Maracena.
La caída de cornisas de una casa de Las Gabias y de varias calles de Santa Fe, así como de un termo en Granada capital son otras de las incidencias registradas por el 112, que apunta también, en la capital granadina, a la rotura de una caldera en la Plaza del Tabaco, y a la aparición de grietas en el techo de una vivienda de la calle Pedro Antonio de Alarcón y en una fachada del Pasaje Francisca Alba sin que se hayan producido heridos.
Los municipios de Santa Fe y Atarfe han habilitado espacios públicos como parques y campos de fútbol para que los vecinos que lo deseen puedan ir, como han hecho en los últimos días numerosos ciudadanos, que han optado por pasar la noche al raso por miedo.

Son ya más de ochenta los temblores que, desde este pasado sábado, mantiene con miedo e incertidumbre a una población de más de medio millón de habitantes debido a esta serie sísmica que podría alargarse semanas o incluso meses, según los expertos, que consideran no obstante improbable que se produzcan terremotos de mayor magnitud que los registrados hasta ahora por las características de la falla de Granada.
Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el presidente español, Pedro Sánchez, se han solidarizado con la población y han pedido calma.
Esta tarde se han vuelto a producir varios temblores en Granada con una intensidad superior a 4.0. Sé que la situación genera inquietud, pero debemos mantener la calma y actuar según los consejos de prevención del @E112Andalucia.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 28, 2021
Seguimos muy pendientes.#TerremotosGranada
Granada registra hoy nuevos terremotos. La actividad sísmica está poniendo a prueba la vida cotidiana de sus habitantes. Compartimos su angustia y su deseo de que pronto vuelva la calma. Todo mi apoyo a la población, autoridades y servicios de emergencia.#TerremotosGranada
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 28, 2021
ANDALUCÍA DIRECTO, CON LOS VECINOS EN LA CALLE
Sobre las siete de la tarde volvieron a echarse los granadinos a la calle después de que se reprodujeran los movimientos sísmicos. Por la mañana se registraba uno de 3,5 grados en la escala Richter. Un equipo de Andalucía Directo estaba en directo en Granada y ha recogido las primeras impresiones de los vecinos.
Pero es que por la mañana, también eran testigos de otro movimiento, también con epicentro en Santa Fe, donde el equipo grababa los desperfectos causados por los temblores. Este jueves hemos visitado algunas de las viviendas más dañadas del pueblo. Algunos vecinos han decidido abandonar su hogar porque no se sienten seguros.
Nos hemos encontrado con viviendas atravesadas por enormes grietas, cocinas con azulejos en el suelo, muros que amenazan con caerse, daños muy importantes en casas de varias familias de la localidad.
Mucha impotencia y el pánico a una desgracia mayor es lo que comparten estos granadinos, que están en alerta desde el mediodía del pasado sábado.
Recuerden los consejos del 112 en caso de movimiento sísmico.
Sigamos las recomendaciones y ante cualquier problema llamen a @E112Andalucia #TerremotoGranada https://t.co/XMqoFB1kgu pic.twitter.com/Ngcc4zSQPk
— Delegación del Gobierno en Andalucía (@DGobAndalucia) January 28, 2021