Tras la caída de un aseo portátil desde 45 metros de altura en el Puente del Centenario de Sevilla, los responsables de la empresa ApliK2 analizan en "Despierta Andalucía" qué pudo ocurrir y cómo garantizar la seguridad en este tipo de obras.
La empresa Aplik2 está especializada en formación y medidas de seguridad para trabajos verticales, en altura y en zonas de difícil acceso. En "Despierta Andalucía" el gerente y algunos trabajadores nos han explicado en qué consiste su trabajo. Lo hacen después de la reciente caída de un aseo portátil desde mucha altura en el Puente del Centenario de Sevilla que se encuentra en obras.
Un accidente que, afortunadamente, no provocó ningún daño personal, ni a los trabajadores ni a los conductores de los vehículos que en ese momento circulaban por el puente.
Sergio González, gerente de Aplik2, explica que la caída de ese aseso pudo deberse a una "falta de seguridad" en la fijación del mismo, o bien a la "degeneración" del plástico del que está hecho por estar a la intemperie.
Lo que sí está claro, explica Sergio González, es que la presencia de un baño portátil a esa altura (unos 45 metros) responde a una normativa laboral que establece que en "obras en las que hay de 10 a 20 operarios hay que establecer unos mínimos de seguridad y salud y hace falta poner aseos. Y debido a la altura para que no tengan que descender los colocan en esa zona de trabajo"
Manuel y Roberto son dos de los especialistas en trabajos en altura de ApliK2, que nos muestran cómo desempeñar este tipo de tareas con total seguridad, equipados con arneses, cascos y ropa especial.
Esta empresa tiene entre sus principales clientes a otras empresas de los sectores de las energías renovables, mantenimiento o aguas, entre otros. "Nos encargamos de esa seguridad individual y colectiva para terceras empresas", explica su gerente.