La influencia de las redes sociales en la decisión de adoptar puede minimizar la importancia de la responsabilidad de tener un animal, que no es una solución mágica para la soledad. Más noticias destacadas en la web de "Espacio Protegido" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
En tu visita a cualquier clínica veterinaria, como la que atiende a Mati y su cocker con problemas cardíacos, notas una tendencia creciente: cada vez hay más mascotas en casa, especialmente perros y gatos. De hecho, casi la mitad de los hogares españoles ya convive con algún animal, sumando unos diez millones de perros en todo el país. Pero no es solo una cuestión de números; la relación con ellos también evoluciona. Ya no se les considera el "último de la familia", sino que se les ve como seres vivos que aportan muchísimo a nuestro día a día. Desde la mejora de la salud mental hasta la compañía incondicional, la presencia de un animal en casa transforma tu vida, obligándote a salir, a desconectar y a sentir un amor "puro", como nos cuenta el dueño de Beto.
Sin embargo, este auge también trae sus complicaciones, como vamos a ver en el video. Los expertos, como Sergio Roncero, el adiestrador canino, advierten que sobreproteger a un perro o sacarlo de su contexto natural puede construir un animal potencialmente problemático. Además, las redes sociales, al mostrar solo la "parte bonita", influyen en que muchas personas adopten sin ser conscientes de la enorme responsabilidad que implica, a veces guiándose por "modas" que no siempre son adecuadas para todos.
Nos preguntamos, ¿son las mascotas la solución a nuestras carencias sociales o a la creciente soledad? El reportaje encuentra respuestas muy significativas.