Los Reporteros

El virus del Nilo: la amenaza de las marismas del Guadalquivir

El virus no se contagia entre personas, solo a través de la picadura de un mosquito que antes haya picado a un ave infectada. Los Reporteros ha estado en la zona.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2020

Como una amarga ironía, el 20 de agosto, día internacional del mosquito, se conocía en Sevilla la primera víctima mortal de una enfermedad provocada por la picadura de este insecto.

Un virus, otro, en este caso el del Nilo Occidental. El mayor brote de esta enfermedad registrado nunca en España ha golpeado en varios pueblos del Bajo Guadalquivir, antes de saltar al litoral de Cádiz.

El padre de David vivía en Coria del Río. Como muchos vecinos, frecuentaba el paseo fluvial que bordea el municipio, una rutina que le permitía estar en forma. Trasplantado de hígado hace 11 años, tenía buena salud, pero las defensas bajas.

No tardaron mucho en conocer un diagnóstico demoledor. El virus pasa desapercibido para la mayoría de las personas. Solo en un pequeño porcentaje causa síntomas, y en algún caso puede provocar una enfermedad mortal del sistema nervioso.

El virus no se contagia entre personas, solo a través de la picadura de un mosquito que antes haya picado a un ave infectada.

En la Estación Biológica de Doñana llevan décadas estudiando la vida en los humedales. Tienen evidencias de que la fiebre del Nilo, que al principio solo traían las aves migratorias, es endémica en Andalucía desde 2003. Caballos y aves residentes, de gorriones a mirlos o cigüeñas, han desarrollado anticuerpos.

Los transmisores son ejemplares de cúlex, es decir, los mosquitos comunes por estos lares. En 2018 hubo un brote importante en Europa, con más de dos mil personas enfermas. En España solo se habían detectado casos aislados en humanos en Extremadura y en las zonas ahora afectadas. Pero no con esta magnitud.

Junto al Guadalquivir y bordeando el Parque de Doñana se encuentra la mayor zona arrocera de Europa. De aquí era una de las víctimas, Victoriano Gómez, un hostelero que había regentado dos conocidos negocios. A su familia todavía le cuesta asimilarlo.

A la pérdida familiar se añade la preocupación por vecinos y conocidos todavía enfermos. Y la incertidumbre ante el futuro.

Nos lo cuenta el hijo del rejoneador Rafael Peralta. Su familia regenta una finca con 250 hectáreas de arroz y una yeguada con 70 cabezas. Ellos como otros agricultores llevan años preocupados por la proliferación de mosquitos.

La cercanía con Doñana limita muchas prácticas antes habituales. Junta y ayuntamientos han puesto en marcha un plan de actuación, que seguirá en los próximos meses. Medidas que para algunos afectados son insuficientes.

ES NOTICIA