¿Se imaginan sentir el vértigo caminando sobre el andamio colocado en un rascacielos, pero sin ningún riesgo? ¿O que un chatbot, un asistente virtual, le diseñe un recorrido por las playas de Almería? ¿O visitar la Capilla Real de Granada como si retrocediéramos 500 años? Son algunas de las experiencias que ya son posibles. Y todo gracias a innovaciones en el turismo que se están desarrollando en Andalucía, para reinventar un sector que cierra su mayor escaparate en España, Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid que ha cumplido 45 años. Lo vemos en Los Reporteros.
La cultura, las tradiciones y el rico patrimonio andaluz atraen a millones de turistas. Herramientas innovadoras como la Inteligencia Artificial permiten recrear una parte de nuestra historia o dar vida virtual a figuras tan emblemáticas como Lola Flores, Paco de Lucía o Federico García Lorca e integrarlas, por ejemplo, en una campaña de promoción.
Las nuevas tecnologías están cambiando ya nuestra forma de viajar y ofreciendo experiencias diferentes a quienes eligen Andalucía como destino turístico.
Isaac y Ramsés son los dos socios de XRC, una empresa en desarrollo que innova con nuevas tecnologías, lo que se conoce como startups. Están en la sede malagueña de Andalucía Open Future. Una iniciativa público-privada de la Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar el emprendimiento. Una Inteligencia Artificial que puede ayudarnos, por ejemplo, a planificar nuestros viajes.
Es el Chat-bot de la página web “Costa de Almería”. En unos segundos nos sugiere un plan de actividades y nos desgrana el presupuesto diario. Es un programa de software diseñado para mantener conversaciones de manera automatizada empleando la Inteligencia Artificial.
El primer paso fue recopilar información y hacer un inventario de todo los lugares de interés: playas, senderos, hospedajes, restaurantes… Una gran base de datos, organizados de forma sencilla, en una página web pionera en el uso de la Inteligencia Artificial.
El chat-bot entiende y responde en 50 idiomas. Karma, la agencia que lo ha desarrollado, es una empresa almeriense consciente de que la tendencia en turismo es buscar viajes cada vez más hechos a medida.
Personalización de experiencias, asistentes virtuales y realidad inmersiva son algunos de los avances tecnológicos que hemos visto estos días en Fitur. Tras un nuevo año de cifras récord de visitantes, Andalucía llega a la Feria Internacional del Turismo promocionando el legado cultural, el patrimonio y también una apuesta por la digitalización. Con acuerdos con grandes tecnológicas como Microsoft, para modernizar los servicios públicos y el tejido empresarial, o con plataformas como Amazon con quien ha llevado la campaña Andalusian Crush a audiencias más jóvenes.
Enrique Navarro es director en Málaga del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo. Se creó en 2023 como nuevo agente de conocimiento andaluz. En el trabajan 200 investigadores pertenecientes a esta universidad y a las de Sevilla y Granada.
Los avances tecnológico también aportan nuevas herramientas para conservar el patrimonio. Una de ellas son los gemelos digitales. La de Sevilla es la primera catedral española que tendrá una copia virtual, capaz de guardar online toda la información sobre sus elementos arquitectónicos. Durante meses se ha escaneado en alta definición cada rincón del monumento, como en un futuro se hará con los más de 3.500 metros cuadrados de palacios, jardines y zonas fortificadas de la Alhambra de Granada, que también tendrá su gemelo digital.
La Alhambra es el complejo monumental más visitado de Andalucía. Una de sus joyas es el Patio de Los Leones, por aquí pasan unas 300 personas cada media hora.
El gemelo digital recibirá a través de sensores todos esos datos que permitirán gestionar mejor los flujo de visitantes o incluso abrir nuevos recorridos personalizados para grupos más reducidos. Actualmente solo el 20% del monumento está abierto a la visita pública.
Ya hay empresas que han apostado por complementar las tradicionales visitas guiadas a la catedral de Granada con realidad aumentada o virtual para ofrecer una experiencia diferente. Un viaje en el tiempo que nos traslada a la Granada del siglo XVI.
Incluso se recrea el momento en el que los Reyes Católicos, encargan esta obra maestra del Renacimiento. Una forma muy visual de acercarnos a una parte importante de la historia de Granada y de España, de la mano de sus protagonistas y de las nuevas tecnologías.
Ar Vision es la empresa granadina que ha diseñado CultuAR. Una aplicación que podemos descargar de forma gratuita. Es la primera Red de destinos en Realidad Aumentada de Europa y acaban de recibir el premio a la mejor solución de turismo rural en España. Sus clientes son los ayuntamientos y la aplicación se puede usar ya en más de 200 municipios de todo el país.
Ar Vision nació en 2019 como una startups y hoy, según la Organización Mundial del Turismo, es una de las veinte empresas destinadas a cambiar el futuro del turismo mundial.
La aplicación nos ofrece también distintas rutas naturales. Durante el recorrido CultuAR nos guía con señales virtuales y hologramas tridimensionales que aparecen cuando posicionamos el teléfono sobre el camino. Además de información de interés, nos muestra incluso la fauna que habitaen la zona.
Estamos sobre un yacimiento prehistórico donde la realidad aumentada permite levantar y recrear en tres dimensiones las viviendas habitada por los primeros pobladores de Sierra Nevada hace 3.000 años. Experiencias innovadoras. Son solo el principio de un camino por el que ya transita el turismo del siglo XXI.